Canarias es una de las comunidades autónomas en la que más personas ahorran para la jubilación (un 43% de los encuestados), ocupando el mismo lugar que la Comunidad de Madrid, también con un 43 por ciento, y sólo superada por Aragón (46%) y País Vasco, la región más ahorradora ya que el 50 por ciento de los encuestados afirma estar realizando un ahorro para la jubilación.

Así lo indica un informe del Observatorio de Pensiones Caser consultado por Europa Press, que sitúa en el polo opuesto a Navarra (34%), Galicia (35%), Baleares (36%) y Castilla-La Mancha (37%), todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 40 por ciento.

Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que menos personas ahorran para la jubilación (un 35% de los encuestados), solo superada por Navarra (34%) y seguida por Baleares (36%) y Castilla-La Mancha (37%), todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 40%.

En lo que se refiere a la edad en que se comienza a ahorrar, la media se sitúa entre los 33 y 34 años, siendo los castellanomanchegos con 32,36 años y los cántabros con 33,07, respectivamente, los que antes empiezan a hacerlo.

Por su parte, Madrid es la comunidad que mayor cuantía media anual destina, 4.958 euros, y le sigue Cantabria con 4.897 y Cataluña con 4.204 euros. Por el contrario, Murcia con 2.116 euros, Baleares con 2.254 euros y Andalucía con 2.369 son las que menos aportan.

EDAD DE JUBILACIÓN

En cuanto al aumento de la edad de jubilación, el porcentaje de españoles que creen que la edad legal de jubilación debería establecerse en los 67 años es muy pequeño en general y en ninguna comunidad autónoma supera el 10 por ciento.

Por comunidades autónomas, el porcentaje mayor de aceptación está en Andalucía y Murcia con un 9 por ciento, mientras la comunidad donde el rechazo es mayor es la Valenciana, donde sólo un 4 por ciento acepta esta medida. Valores similares se obtienen en Cataluña (4,5%), Cantabria (4,80%) o País Vasco (4,60%).

Sobre este último aspecto, sólo el 6 por ciento es partidario de que se retrase a los 67 años, y la mayoría considera que la edad lógica se sitúe en torno a los 64 años.

Como medidas alternativas citan aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas. En este sentido, el 35 por ciento piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.