Expertos y políticos han denunciado hoy que la mala conexión aérea y marítima de Canarias con África Occidental es el peor enemigo para que empresarios nacionales e internacionales puedan instalarse en el Archipiélago y hacer negocios con el continente vecino.

Así lo afirmaron el eurodiputado Gabriel Mato, el exeurodiputado Manuel Medina y el catedrático en Economía José Luis Rivero, quienes en sus intervenciones en el III Foro Científico Social de CajaCanarias pidieron mejoras en la conectividad de esta Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea con los países de su entorno.

Gabriel Mato (PP) subrayó que África Occidental representa una gran oportunidad para si misma y para Canarias, motivo por el que demandó nuevas líneas entre las RUP y sus áreas de influencia.

A este respecto, el ex eurodiputado Manuel Medina (PSOE) ironizó con la distancia entre Canarias y África del oeste, que es "más de 70 millas", ya que para llegar a esos países se tarda casi un día en llegar.

"Los mapas engañan desde el punto de vista económico", se quejó el catedrático en Economía José Luis Rivero, quien opinó que éstos ejercen una violencia terrible sobre las mentes.

De forma más clara, Rivero indicó que la distancia geográfica no tiene una relación directa con la cercanía, ya que ésta depende de la conexión mediante transportes aéreos y marítimos.

Haciendo referencia al concepto de gran vecindad de la Unión Europea los tres coincidieron en estrechar en todos los ámbitos los lazos con el continente africano.

En concreto, con los países de África Occidental, que, pese a partir de un nivel bajo, han visto en 2010 que sus tasas de crecimiento anual de su Producto Interior Bruto aumentaron.

Marruecos (4), Mauritana (4,7), Senegal (4), Cabo Verde (4,1), Guinea Ecuatorial (0,9), Guinea (3), Guinea Bissau (3,5), Gabón (4,5), Gambia (5) y Nigeria (7,4), son los países de esta región africana que se han potenciado en plena crisis económica su PIB.

Por ejemplo, Guinea Ecuatorial, con un millón de habitantes y único país africano cuya lengua oficial es el español, vende a 480.000 barriles de petróleo al día, y, sin embargo, apenas tiene representación española.

En el caso de Canarias, Rivero indicó que sólo hay 156 empresas del archipiélago instaladas en África, un dato que consideró "ridículo", aunque meritorio.

Detalló que las importaciones Canarias-África son del 7,7 por ciento y las exportaciones del 6,1 por ciento.

Sin embargo, más allá de las cifras, todos los participantes en el foro incidieron en que la democracia es el sector económico más importante.

También eliminar la corrupción, el excesivo intervencionismo de los gobiernos y el fuerte peso de la religión, cuestiones presentes en la mente de mujeres y hombres y factores económicos que pueden retrasar el futuro.

Si se eliminan esas trabas, los países africanos avanzan en su proceso democrático y se supera la crisis económica, Canarias podrá hacer negocios con África, opinó Rivero, quien dijo que hoy en día el archipiélago está en un momento de preparación.

"Si Canarias quiere, puede", afirmó el senador Juan Huguet, también presente en la jornada, quien abogó por la creación de una agencia europea con sede en las islas destinada a la cooperación.

Para ello, hizo hincapié en la necesidad de que España sepa y apoye la petición de Canarias de convertirse un espacio atlántico euroafricano.

Sobre el mapa, el Archipiélago es una región tricontinental, cercana a África, en Europa y de enlace a Latinoamérica, indicó, al tiempo que denunció que queda mucho camino por recorrer para hacer de esta teoría una realidad.

El exeurodiputado Manuel Medina criticó que antes la ayuda se daba "al estilo misionero", al tiempo que destacó la importancia de que se rompa con este modelo y que se apueste por la implicación de los países beneficiarios.

Medina aseguró que el hecho de que los canarios inviertan en un país determinado no implica que el negocio se revierta en las islas.