El Partido Popular (PP) ha mostrado su disposición a dialogar y a llegar a entendimientos sobre la reforma de las pensiones, por eso ha pedido al Gobierno que esta decisión se tome "con el acuerdo de todas las fuerzas políticas", algo que sería positivo porque estas medidas "deben quedar fuera del debate político". Por su parte, CiU ha aplaudido las líneas maestras del acuerdo sobre las pensiones, aunque ha subrayado que no espera "nada a cambio. Si lo aprobamos es que coincide con nuestros planteamientos". Por contra, desde IU auguran que el Gobierno no va a dejar "ni un derecho en pie". Además, la federación tacha el acuerdo de "gravísimo recorte de las jubilaciones futuras", por eso creen que "hoy es un día triste para millones de trabajadores, particularmente para los jóvenes y las mujeres" por ser una "decisión injusta e innecesaria".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que en la tramitación del proyecto de ley de la reforma de las pensiones en las Cortes el Gobierno tenga la "misma voluntad de diálogo y de consenso" que el PP muestra "hoy aquí". El líder de los populares ha reiterado que su partido "quiere hablar y consensuar" y "construir" para que las pensiones estén garantizadas para muchos años.

"Estoy dispuesto a hablar y dialogar sin tener posiciones cerriles sobre el tema de las pensiones", ha añadido, durante la visita que ha realizado a la empresa Miguel Bellido SA, ubicada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). Rajoy ha advertido también que para mejorar el sistema de pensiones y poder ampliar la cuantía de las mismas es necesario generar empleo, por lo que ha vuelto a mostrar su rechazo a la congelación de las pensiones porque le parece una reforma "profundamente injusta" y no había necesidad de haberla hecho.

Quien si se ha mostrado a favor del acuerdo es el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha aplaudido el resultado final pero ha pedido a la vez que se reconozca las aportaciones que ha realizado CiU al conjunto de la sociedad española sin esperar una contrapartida.

Para el democristiano, la reforma acordada garantiza la sostenibilidad del sistema y ha elogiado el "ejercicio de responsabilidad" y las el papel de los sindicatos "merece un reconocimiento y un aplauso de CiU, y más teniendo presente que han hecho aportaciones muy positivas", ha destacado Duran, como la que los becarios puedan cotizar y también que lo puedan hacer los padres que quieran criar a sus hijos pequeños.

Además de poner en valor la importancia del Pacto de Toledo, ha reivindicado también el voto particular presentado por Convergencia para que la edad de jubilación sea "flexible, gradual, no homogénea y que no afecte por igual a todos los colectivos".

Una vez cerrado el acuerdo de las pensiones, Duran ha reclamado al presidente del Gobierno que afronte nuevas reformas como la del sector energético --que incluya el uso de la energía nuclear--. "Hay una evolución en la posición de Zapatero en esta materia. Puede ser resignada, pero creo que la tiene", ha añadido para pedir acuerdos sobre políticas industriales, negociación colectiva y para reformular la prestación de desempleo.

Para Duran, si el Gobierno emprendiera estas reformas representarían el "embrión" del gran pacto de Estado que ha reclamado desde hace meses.

"GRAVÍSIMO RECORTE DE LAS JUBILACIONES FUTURAS"

La reforma no ha sido unánime ya que varios grupos de la llamada ''izquierda parlamentaria'' han reprochado al Ejecutivo esta reforma. Uno de ellos, Izquierda Unida que en palabras de su coordinador federal, Cayo Lara, esta reforma supone un "gravísimo recorte de las jubilaciones futuras", algo que parece una "premonición" de lo que reclamó el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán el pasado octubre, cuando dijo que para salir de la crisis hay que "trabajar más y cobrar menos".

Ante esta situación, desde IU creen que el Gobierno sólo tiene dos objetivos con esta reforma, como son "recortar un 20 por ciento el gasto en las pensiones y potenciar el gran negocio de la banca privada" con los fondos de pensiones.

A la vista de su aprobación, Lara ha dicho que "hoy es un día triste para millones de trabajadores, particularmente para los jóvenes y las mujeres" por ser una "decisión injusta e innecesaria". Esta reforma "recorta derechos" y no existen "razones objetivas" para llevarla a cabo porque "existe superávit en las cuentas de la Seguridad Social, también en la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y actualmente hay cuatro millones y medio de parados que algún día acabarán cotizando".

A su juicio, esta reforma es "un asunto tan grave" que deberían haber esperado a incluirlo en el programa electoral de las próximas elecciones generales para que fueran los ciudadanos los que tomaran la decisión. "Si el PSOE lo hubiera llevado en su programa de 2008, no habría conseguido 11 millones de votos", ha subrayado para afirmar que IU defenderá su posición con su "movilización permanente" haciendo "pedagogía y análisis crítico" y ha anunciado que cuando su formación tratará de cambiar la ley.

"El Gobierno parece que se sale con la suya, con su posición, que no sé si coincide exactamente con la que llevó a Bruselas cuando llevó la propuesta del tema de las pensiones, y parece que incluso podría estar hasta por encima negativamente de lo que pretende aprobar hoy en el Consejo de Ministros que las propias propuestas que llevó a Bruselas cuando conocimos la primera idea de aumentar la edad de jubilación a los 67 años", ha argumentado.

Mientras que desde el PSOE se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la negociación. Según la secretaria de Relaciones Internacionales de los socialistas, Elena Valenciano, "se ha construido un gran acuerdo y es una gran noticia para el país". Además, permitirá sostener financieramente el sistema de prestaciones público en el futuro, al tiempo que se trata de una reforma "flexible y equilibrada".

La portavoz socialista ha apuntado que su formación va a intentar que los grupos parlamentarios se sumen el acuerdo de pensiones y ha añadido que el hecho de que venga respaldado por sindicatos y empresarios tiene que enviar un mensaje de ánimo a los grupos político para sumarse al mismo. "Puede que el PP vea una ocasión para cambiar de actitud y que esta vez y para que sirva de precedentes se comporte con responsabilidad", ha deseado.

LOS SINDICATOS PIDEN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UNIDAD POR EL ACUERDO

Por su parte, los responsables de Comunicación de CC.OO. y UGT, Fernando Lezcano y José Javier Cubillo, respectivamente, han pedido a los partidos políticos, especialmente al PP y a las fuerzas de la izquierda que se sumen al acuerdo social alcanzado con el Gobierno después de haber conseguido durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones.

Los sindicatos han subrayado que han logrado "corregir considerablemente" y evitar los "destrozos" que pretendía hacer el Gobierno en el sistema de pensiones y han negado que el acuerdo suponga un recorte de derechos. "Una imposición más del Ejecutivo nos habría llevado a una desprotección mucho más amplia. Hemos apostado por ser responsables y pedimos a los partidos del Pacto de Toledo que hagan un esfuerzo", han avisado.

Además del acuerdo en materia de pensiones, también se han cerrado compromisos en torno a otros temas, como la negociación colectiva o las políticas de empleo y en el futuro habrá también "referencias" a cuestiones como la política industrial o la energética, aunque de ésta última, quedará fuera la energía nuclear, que hace unas semanas fue objeto de polémica.