Anuncia que va a recurrir "donde haga falta" para que se haga justicia y se demuestre su inocencia

PUIGPUNYENT (MALLORCA), 28 (EUROPA PRESS)

"Nunca me he dopado y lo puedo decir alto y claro y con la cabeza bien alta, por lo que me considero un ejemplo de limpieza", ha asegurado hoy en Mallorca el ciclista español Alberto Contador, quien ha anunciado que va a hacer "todo lo que pueda" con sus abogados para que se haga justicia y ha advertido que recurrirá "adonde sea necesario" para defender su inocencia y su honor.

Después de que el pasado miércoles recibiera la propuesta de un año de sanción de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) por su presunto positivo por clembuterol en la pasada edición del Tour de Francia, Contador ha comparecido en una rueda de prensa en la localidad mallorquina de Puigpunyent, donde se encuentra concentrado junto a su equipo Saxo Bank.

Visiblemente emocionado, ha remarcado ya que no cree en el sistema andidopaje y ha negado cualquier tipo de dopaje, por lo que ha dicho que hoy es un día "realmente triste" para él y de "grandísima desilusión", al tiempo que ha censurado las "barbaridades" que se han dicho contra él, cuando, según ha recalcado, el "único error" que ha cometido es "comerme una carne sin analizarla previamente para ver si tenía clembuterol".

Por este motivo, ha indicado que se siente "víctima" del actual sistema antidopaje, que, a su juicio, está " completamente obsoleto" y, además, "todos los científicos saben que no está acorde a los avances en los sistemas antidopaje actuales", debido a que se trata de una norma que se hizo hace "muchísimos años, cuando no se podían detectar cantidades mínimas e inimaginables de sustancias que para nada influyen en la mejora del rendimiento y que son imposibles de poderlas tomar voluntariamente".

De este modo, ha querido dejar claro que la cantidad de clembuterol encontrada en su cuerpo, tras haber ingerido un trozo de carne "para nada" le ha ayudado a conseguir la victoria en la última edición del Tour de Francia, al tiempo que ha advertido de que mientras las reglas antidopaje no se establezcan acorde a los avances científicos, "se seguirán dando casos de falsos positivos y habrá otros deportistas en mi misma situación", por lo que "van a tener que cambiar la norma", ya que, en caso contrario, "nunca se practicará un deporte honesto y justo como he practicado siempre".

Así, Contador ha dicho que mientras no se modifique el actual reglamento antidopaje, cada vez que acuda a un restaurante a comer carne, va a tener que coger el trozo para analizarlo y ver si tiene clombuterol.

"Al cabo de mi vida, llevo 500 controles y muchos han sido por sorpresa en mi propia casa, estando en comidas familiares, celebrando cumpleaños y me he tenido que salir del cine a mitad de película porque me estaban esperando para pasar un control y he tenido que dejar a amigos en los restaurantes porque creía en el sistema antidopaje en el que ahora ya no creo", ha recalcado.

Por otro lado, el ciclista de Pinto ha desvelado que cuando recibió la propuesta de sanción, lo primero que le dijo al director del Saxo Bank es que le dejara irse a casa para estar con su familia y amigos, si bien finalmente continuará entrenándose con su equipo en Mallorca, al tiempo que hará todo lo que pueda con sus abogados para presentar en los próximos diez días alegaciones a la decisión de la RFEC.

No obstante, ha apuntado que es "realmente imposible" que pueda presentar más documentación, ya que, según ha subrayado su inocencia está, está "totalmente fundamentada".

Preguntado sobre si su decisión de recurrir va a afectar a su carrera deportiva, Contador ha lamentado que todo esto ya ha "afectado más que suficiente", al tiempo que ha remarcado que, en estos momento, su prioridad es defender su "honor hasta el final", por lo que ha señalado que ésta será su "gran lucha" y no estar en la salida del próximo Tour de Francia, algo que en su día, según ha recordado, le motivó "muchísimo".

"No es cuestión de dinero, ni de perder una carrera, sino de honor y de defender mi inocencia", ha insistido.

Tras asegurar que tiene "plena confianza" en sus abogados, que le irán diciendo los pasos a seguir, ha reconocido que está pasando momentos "realmente malos y de bajón", si bien ha resaltado que tiene la suerte de estar rodeado de "muy buena gente" que intentan "levantarle el ánimo en todo momento".

Finalmente, el ciclista español ha criticado que ha sido de "vergüenza" que en los últimos meses, se haya filtrado todo a la prensa antes de que él lo supiera de manera oficial, al tiempo que ha censurado el "juicio político y público" que se ha hecho contra él mediante "filtraciones, declaraciones de la UCI y comentarios gratuitos sin fundamento", razón por la

cual ha estado apunto de "explotar en muchas ocasiones, porque no aguantaba más al ver que se decían cosas injustas".

En este sentido, ha apuntado que lo que todo esto le ha permitido ver lo "pobre y la cantidad de carencias que tiene este deporte al que quiero y al que estoy dando mi vida y por el que he sufrido tanto para poder llegar adonde estoy". De esta manera, ha lamentado que, ahora, mediante un sistema antidopaje "obsoleto" se quiera "tirar por tierra" todo lo que ha conseguido hasta ahora.

SAXO BANK APOYA A CONTADOR HASTA LA SENTENCIA DEFINITIVA

Por su parte, el director del Saxo Bank, Bjarne Riis, ha recalcado que este equipo va a continuar apoyando a Contador, mientras no haya una sentencia definitiva que demuestre que se dopó de manera voluntaria, por lo que ha dicho que, en caso de que se ponga de manifiesto que la ingestión del clembuterol fue por accidente, el equipo continuará respaldando al ciclista de Pinto.

"Ahora mismo todo son especulaciones, pero si todo sigue como está en estos momentos, no hay ninguna razón para no seguir manteniendo a Alberto Contador en el equipo", ha aseverado, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que el ciclista español dejara de estar en el Saxo Bank en caso de que se demostrase que se dopó voluntariamente.

No obstante, ha afirmado que tiene "planes" para uno y otro caso, al tiempo que ha considerado que hay "demasiados rumores" entorno a este caso, algo que, a su juicio, "no es sólo doloroso para el corredor, sino para el ciclismo en general".

Por otro lado, ha destacado que la resolución preliminar establece que la Federación "no cree que el corredor cometiera una falta significativa, sino que dice que la cantidad encontrada nunca puede servir para mejorar su rendimiento, al tiempo que señala que el corredor no ha llegado a demostrar claramente de dónde procedía la sustancia".

Por este motivo, ha recordado que se ha decidido recomendar una sanción de un año para Contador, cuando "el estándar son dos años", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que se está apoyando la explicación del corredor, quien sostiene que tomó el clembuterol por accidente.

Pese al apoyo mostrado a Contador, mientras no se demuestra que tomó la sustancia voluntariamente, Riis ha recalcado que esto "no ha cambiado" ninguno de los valores del Saxo Bank, de forma que sigue siendo un equipo "fuertemente comprometido contra todo tipo de engaño, incluido el dopping".

"Cada día vamos a continuar luchando contra el engaño, pero al mismo tiempo, somos un equipo justo, por lo que es extremadamente importante distinguir entre quienes intentan engañar a propósito y quienes han tomado algo accidentalmente", ha sentenciado.