El grupo de gobierno de La Orotava (CC) asegura que la empresa constructora de la urbanización de edificios de viviendas de Opuntia -Grupo IBSA- no cuenta con los 500.000 euros necesarios para iniciar la construcción del mayor parque público del municipio, pendiente desde el año 2006 como compensación por la creación de este complejo de 20 edificios con más de 550 viviendas. A pesar de que la empresa ha terminado la construcción de 14 de los edificios, la mayoría ya vendidos y habitados, el Consistorio villero da por buena la versión de la constructora y continuará esperando, tras cuatro años de paciencia, a que la empresa tenga a bien cumplir su compromiso con la localidad.

El gobierno de CC en La Orotava anunció a finales de 2006 que la Villa estrenaría en 2007 su mayor parque urbano en Opuntia, como compensación por esta controvertida urbanización de edificios de cinco plantas. En abril de 2010, el portavoz del grupo de gobierno de La Orotava, Juan Dóniz, volvió a asegurar a EL DÍA que antes de julio del año pasado comenzaría la obra del parque de Opuntia. Pero lo cierto es que nada se ha hecho desde finales de 2006.

El edil nacionalista achacaba a la crisis económica e inmobiliaria el retraso de cuatro años en la ejecución de esta zona verde y apuntaba que el propio ayuntamiento podía asumir el inicio de la obra con recursos propios. Esa vía también parece ahora descartada.

La concejala de Servicios Generales, Obras, Parques y Jardines, Johana Santos (CC), reconocía esta semana que el proyecto del parque de Opuntia "está parado por falta de liquidez de la empresa".

Hace dos semanas, el gobierno local se reunió con la constructora, "que ha pedido al consistorio que espere un poco porque ahora mismo no están en predisposición de invertir ahí los 500.000 euros necesarios", según indicó Santos.

Empresa y ayuntamiento han quedado en volver a reunirse en marzo para volver a abordar este asunto.

Este nuevo espacio verde de 15.000 metros cuadrados se vendió públicamente en 2006 como "un lugar para el disfrute y el ocio de todos los ciudadanos, con atractivos paseos sin barreras arquitectónicas; circuitos para bicicletas; lugares de descanso; espacios para monopatines; canchas de petanca; plazoletas para el reposo; juegos infantiles; quiosco, y un ajedrez gigante".

Dóniz añadía entonces que el parque contaría con "amplias zonas verdes, con arbustos y arbolado endémico y palmerales; riachuelos, y chorros de agua".

Los Verdes ya denunciaron en 2010 que resultaba "incomprensible" que el ayuntamiento hubiera recibido parte de la urbanización sin que se hiciera "ni el más mínimo esfuerzo por el parque".