La murga Guachipanduzy adulta ha inventado el más difícil todavía. Este año hará realidad el sueño de una de cuantas personas siempre han anhelado subir a cantar a la fase con un grupo crítico y, si pasan, también a la final.

Desde hace unos días, el colectivo más fiel al espíritu crítico murguero ha organizado una rifa que permitirá ser componente y estar dirigido por Luis Mariano González sin haber estado ensayando desde septiembre. Le bastará una semana para aprenderse los temas, y hasta tendrá el disfraz gratis.

La visita realizada por este periódico la noche del pasado miércoles permitió, además de escuchar todo el repertorio, conocer esta iniciativa inédita en las murgas. Coincidiendo con el 20 aniversario del grupo, han sacado mil papeletas que dicen: "Es nuestro 20 aniversario... y si quieres ser un Guachi lo puedes conseguir, por sólo un euro tienes la opción de un disfraz de la murga 2011 y salir con nosotros en el Carnaval. El sorteo se realizará en la propia murga el día 9 de febrero".

No se trata de una iniciativa que acomete la murga de Luis Mariano para conseguir componentes. Ellos ya rondan los 45 miembros. Y es más, el ganador de la rifa no tendrá sino que haber comprado al menos una papeleta y, si la suerte le sonríe, tendrá gratis hasta el disfraz que ha diseñado su también director y letrista.

De las mil papeletas que sacaron inicialmente, ya sólo les quedan unas 150, tantas como las posibilidades que restan aún para hacerse con un puesto en la fila de este grupo que dirige musicalmente José Luis Melo.

El ganador de la rifa se conocerá el miércoles 9 de febrero, en el sorteo que se realizará en la propia murga y, por tanto, también tendrá la posibilidad de ir con el resto del grupo a su particular presentación de la fantasía. Y es que Guachi es diferente hasta en eso. Desde hace tres años se van a un hotel del Sur de la Isla, como ocurrirá del sábado 12 al domingo 13, fin de semana anterior a su concurso. Y será allí, en el propio hotel, donde se desvele para los mismos componentes el disfraz Guachi 2011.