La "no noticia" saltó en las redacciones de los medios de comunicación en torno a las 20:00 horas del pasado miércoles. José Ángel Martín, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, había decidido renunciar a la portavocía, así como a formar parte de la lista electoral que deberá conformar Julio Pérez en Santa Cruz para las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo.

La información parecía verosímil, habida cuenta de que, uno, José Ángel Martín siempre ha mostrado su apoyo al sector crítico con la actual dirección regional del partido, y dos, tanto el ex secretario local en la capital, José Manuel Corrales, como el ex secretario insular, Ignacio Viciana, ya habían anunciado su renuncia a continuar, al menos de momento, bajo las siglas del puño y la rosa.

A Corrales y Viciana, les habían seguido o precedido la consejera insular Pilar Rodríguez, el diputado Santiago Pérez o la secretaria de organización de Juventudes Socialistas en Tenerife, Idaira Afonso. Esta última ayer mismo por, como todos ellos, no comulgar ni sentirse representada por la actual dirección del partido.

Sin embargo, la marcha de Martín habría supuesto la pérdida de la última baza que le queda a Julio Pérez para escenificar la creación de una lista electoral integradora con los socialistas "antigestoras" ya que el actual portavoz aparece en todas las quinielas para ir de número seis o siete al ayuntamiento y, de esta forma, echar pelillos a la mar a su público apoyo a los "mártires" Corrales y Viciana.

A todo esto, el falso comunicado había sido enviado desde la dirección de correo electrónico socialistasportenerife@gmail.com, precisamente, el nombre de la nueva asociación política que ha fundado Ignacio Viciana, después de que le dieran la patada del comité insular.

José Ángel Martín, al que durante toda el día de ayer no se le quitó la cara de incredulidad, contraatacó con otro comunicado de prensa en el que desmintió rotundamente esta información de la que dijo desconocer "su procedencia e intencionalidad, que en cualquier caso, no es gratuita". El portavoz lamentó "este tipo de estrategias dañinas que no contribuyen en ningún caso a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y sólo pueden buscar generar más confusión y degradar aún más la imagen que de los políticos tienen los ciudadanos."

La conversación telefónica entre Martín y Viciana, la cabeza visible de Socialistas por Tenerife, resonó en todo el Palacio de los Dragos. Tras aclarar Ignacio Viciana que él no había tenido nada que ver con el comunicado y que estaba tan sorprendido como el protagonista, nada quedó claro sobre su autoría. El falso comunicado, además, ponía el dedo en la llaga que suponen las tensas relaciones que se sostienen a duras penas dentro del propio Grupo. "En esa misma reunión resaltó (en referencia a José Ángel Martín) que no quiere estar en una misma candidatura electoral con Julio Pérez y Florentino Guzmán Plasencia que representan el entreguismo a CC y que tienen una actitud sospechosa sobre el pelotazo de Las Teresitas".

De esta forma, la intoxicación informativa, hilvanada en torno a una presunta reunión de Socialistas por Tenerife presidida por el ex presidente local del PSC, Pedro Anatael Meneses, (y él sin enterarse), conforma un nuevo capítulo en la particular guerra de guerrillas que tiene al PSC como principal damnificado.