El blog dolorirruptivo.com se ha puesto en marcha con el objetivo de dar respuesta a este tipo de dolor complejo que afecta a entre un 40 y un 60 por ciento de los pacientes que ya sufren dolor a causa del cáncer.

El dolor irruptivo es "un chispazo de dolor intenso, repentino y transitorio que se produce incluso existiendo un tratamiento analgésico de fondo y que puede ser espontáneo o relacionado con una actividad concreta", según la definición del National Cancer Institute, ha informado la compañía ProStrakan, que patrocina el blog.

El dolor irruptivo puede presentarse una vez por semana en un 70 por ciento de los enfermos de cáncer y requiere un tratamiento analgésico específico.

El blog incluye un apartado dedicado a pacientes, familiares y cuidadores con consejos útiles y algunos recursos para ayudarles a hablar con el médico y afrontar mejor ese dolor complejo.

En ningún caso incluirá orientaciones de diagnóstico ni de terapias y siempre remitirá al médico habitual.

La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ver esa patología desde el ámbito institucional que requiere su tratamiento, y está coordinada por un comité científico que incluye las especialidades más habituales involucradas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del dolor irruptivo que sufren los enfermos de cáncer.