El sistema sanitario público andaluz ha implantado técnicas de análisis genético que permiten detectar pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón que pueden ser tratados con terapias más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia habitual.

De esta manera se puede identificar la existencia de mutaciones en el gen EGFR, que a su vez permite implantar este tipo de tratamiento en los casos de cáncer de pulmón en células no pequeñas en fase avanzada, ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Hospital Regional de Málaga ha sido el primer centro del sistema sanitario público andaluz en implantar estas técnicas, que se prevé que puedan realizarse en breve en otros centros andaluces.

El hospital malagueño calcula que hará unas 400 determinaciones al año a los pacientes que cumplen el perfil, que suponen el 75 por ciento de los diagnosticados de cáncer pulmonar y de ellos un 7 por ciento, unos veinte al año, van a tener una mutación en el gen EGFR.

La confirmación de la mutación de este gen permite a los oncólogos implantar la terapia dirigida, llamada así por la posibilidad de utilizar fármacos específicos que actúan directamente sobre las anomalías de las células tumorales sin causar daños a los tejidos no afectados por el tumor, recoge el comunicado.

El tratamiento oral es tres veces más eficaz, menos tóxico y con menos efectos secundarios que la quimioterapia, además de triplicar la supervivencia, ofreciendo una buena calidad de vida y la desaparición de los síntomas que provoca el cáncer de pulmón.

Realizar los análisis genéticos en el Laboratorio de Patología Molecular del centro sanitario malagueño evita enviar las pruebas fuera de la comunidad autónoma y reducir por tanto el tiempo de confirmación de resultados de siete o diez días a tres.

La terapia dirigida para este tipo de cáncer de pulmón está entre las prioridades del II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 y es un compromiso del sistema sanitario público andaluz de ofrecer una atención sanitaria más eficaz a las personas con cáncer.