El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, aseguró hoy que los saharauis que España expulsará al Sáhara Occidental "serán perseguidos por la policía marroquí" por denunciar "la represión que se vive en el territorio ocupado".

Salem afirmó que, de los 17 retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), sólo 9 de ellos son saharauis y precisó que desconoce cuántos de éstos están en el grupo de los trece que van a ser expulsados.

Para Mohamed Salem, "los saharauis que regresen al territorio ocupado o al propio interior de Marruecos van a sufrir consecuencias", cosa que ha repetido "desde el primer momento".

El representante del Polisario en el archipiélago dijo que "todo el mundo sabe" que los saharauis que viven en el territorio ocupado del Sáhara Occidental son tratados como ciudadanos "de segunda y como personas que están siempre bajo sospecha por el mero hecho de su nacimiento".

Salem agregó que los saharauis que sean expulsados de Gran Canaria serán represaliados por haber declarado que han sido perseguidos por la policía marroquí y por denunciar que el desmantelamiento de el campamento de El Aaiún se hizo "utilizando la fuerza con resultado de muertos, heridos y centenares de detenidos y desaparecidos".

La Audiencia Nacional ha autorizado hoy la expulsión de 13 de los 17 africanos que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes los persigan de manera sistemática y generalizada por causa de su origen étnico".