"Muy emocionada". Así se muestra la escritora tinerfeña Edna López, que ha sumado dos triunfos consecutivos en su incipiente carrera literaria. Tras la obtención del Premio Ciudad de Tudela de Integración por el cuento "Nota de ébano sobre un mar de marfil", la autora nacida en 1977 en Los Realejos ha logrado el prestigioso galardón Edebé de Literatura Infantil gracias a su relato "En busca del tesoro de Kola", un viaje iniciático en pos de una reliquia oculta en una isla imaginaria.

Son sus dos primeras obras y dos primeras distinciones, la segunda de las cuales le reportará 25.000 euros y la edición a escala nacional de su libro el próximo mes de marzo. Parece el debut soñado, si no fuera por el necesario matiz que introduce la autora desde Barcelona cuando precisa: "Siempre he escrito historias pero hasta ahora no las había dado a conocer".

La literatura es, en realidad, una de las múltiples facetas de Edna López, abogada que actualmente estudia una segunda carrera, Antropología. De algún modo, algunas de las inquietudes sembradas en esta aventura académica han sido trasvasadas al campo literario por la autora, que se define como "lectora sibarita", admiradora de Fedor Dostoyevski, Eça de Quéiros y William Faulkner.

La escritora reconoce que la obra le ha supuesto un gran esfuerzo fabulador -"creo que soy imaginativa y con sentido del humor"-, aunque, señala, "muchas de las cosas que narro están basadas en la realidad".

De hecho, el objeto perseguido en esta novela corta se inspira en una reliquia tangible, el disco de Phaistos, elaborado en arcilla y descubierto en 1908, en Creta, por un arqueólogo italiano.

"A lo largo del disco aparece una escritura en forma de espiral, como si fueran jeroglíficos", detalla Edna López, quien aventura que puede tratarse de un primitivo tablero de juegos.

"Lo más llamativo del caso es que los discos de este tipo no fueron tallados sino impresos hacia el siglo II a. de C., lo que ha suscitado la teoría de que pudo existir una civilización que ya entonces imprimía textos". Si es así, argumenta, la hipótesis más plausible es que el disco "fuese un poema" o tuviese una intención poemática.

Edna López no ha resistido la tentación de incluir esta singular pieza en su libro. "En la última página -dice al respecto-, se reproducen el anverso y el reverso del disco y a lo largo de la historia utilizo los mismos símbolos plasmados en él, de modo que quedan insertos en la narración y el lector descubre, al final, que esos símbolos se corresponden con un objeto que no es inventado".

lA HISTORIA

La isla del tesoro

El personaje central de "Kola" es Omar, según su creadora "un niño cualquiera que vive en el esqueleto de un viejo buque olvidado en una selva de baobab que es, además, un peligroso territorio poblado por tribus salvajes. Desde el palo mayor de la nave, el joven ahuyenta a los intrusos con cantos que imitan el sonido de las ballenas". La autora añade que Omar vive en Kola, porque "reina una gran sequía y la gente ha tenido que reubicarse para paliar el problema de la falta de agua". Un día, un mensajero le entrega la carta de un personaje enigmatico referida a un tesoro oculto en Kola, de ahí que Omar emprenda un viaje para encontrarlo, expedición en la que le acompañan, además del mensajero, "un oso, una niña menguante y un cazador taimado". Como en todo camino iniciático, los aventureros encuentran a su paso personajes variopintos, entre ellos la princesa Panina o la hechicera Atlantis.