"La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) pide a los legisladores que salgan de las próximas elecciones que sean claros, que trabajen hasta la extenuación (no pedimos nada que no estemos haciendo), cojan el toro por los cuernos sin esperar los cien días de cortesía, que no están los tiempos para amabilidades, y si quieren rebajarse el sueldo… estarán un poco más cerca del suelo que pisamos los mortales". Esta es la única fórmula para evitar que "decenas de empresas sigan cayendo cada día, arrastrándose unas a otras en la caída", y dando lugar a una "pérdida brutal de tejido productivo" en el Archipiélago.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, en el marco del tradicional almuerzo anual que su junta directiva ofrece a los responsables del Grupo El Día, al que asistió su máximo responsable, José Rodríguez Ramírez. Lorenzo dijo que, pese a que la Concap "siempre agradecerá al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, que escuchara y se arremangara la camisa con los empresarios y se pusiera manos a la obra inmediatamente en las dos reivindicaciones principales que en su día le planteamos: la necesidad de que el Ejecutivo regional exigiera a la banca más y mayores vías para la refinanciación de las empresas y acabar con la maraña legislativa que estrangula proyectos empresariales cada día", la realidad es que no se ha avanzado lo suficiente.

"El presidente, seguramente, hizo cuanto pudo. De hecho, nos consta que fue así en las negociaciones con el sector bancario, pero la maraña legislativa y burocrática ha seguido frenando los nuevos proyectos empresariales año tras año sin que se hayan tomado las medidas necesarias", lamentó Lorenzo, que refirió que en una reciente reunión de la junta directiva de la Concap con José Manuel Soria, líder regional del PP y ex vicepresidente autonómico, éste compartió que "es necesario simplificar las leyes" y aseguró que "lo hará si puede gobernar o apoyará a quien se comprometa a hacerlo, porque Canarias no puede seguir perdiendo iniciativas empresariales por un exceso de burocracia enmarañada".

Lorenzo mostró su inquietud por el hecho de que 2011 es un año electoral. "Ya saben: cuatro meses de campaña, un mes más de negociaciones, pactos y repartos, 100 días para cogerle el pulso al departamento… y la sociedad sumida en la apatía de quien ya no puede más, una apatía que puede que se refleje en el índice de abstención de las próximas elecciones". Y es que "en Canarias hay 254.620 personas sin trabajo y el número de familias con todos sus miembros sin empleo crece cada día", apostilló.

propuestas

Crear empleo

"No queda más remedio -subrayó Juan Luis Lorenzo- que mirar hacia nuestra clase política y recordarle que es imprescindible apoyar a las empresas canarias, que se acabó la fiesta y hay que tener meridianamente claro que hay que crear empleo, y ése lo crean las pymes y los emprendedores. En España hacen falta 500.000 empresas para acabar con el paro y en las Islas hay que apoyar a las que quedan, ayudar a reflotar a las que han caído y abrir las puertas a los emprendedores porque son ellos, y no las grandes empresas, los que pueden crear empleo".

Energías verdes

Lorenzo consideró inadmisible que Canarias esté a a la cola en energías renovables "cuando le corresponde estar en los primeros puestos, porque tiene sobradamente lo que hay que tener: sol, agua, viento y gente que quiere trabajar". Una realidad desgraciada que achacó a que "está llena de pequeños reinos de Taifas, en los que cada uno hace y deshace, frena o acelera lo que mejor conviene a los intereses del califa de turno".

Áreas extractivas

El presidente de Concap llamó a crear reglas que sean iguales para todos y en todas partes, que faciliten la creación de empresas, el lugar donde radicarlas y las normas que deben seguir. Y reiteró que "Tenerife no puede seguir siendo la única Isla de Canarias sin las suficientes áreas extractivas y con un freno constante a las empresas que pueden reciclar productos de construcción, demolición y desmonte".

"Fatiguitas"

El titular de la Concap advirtió de que si no se evitan más cierres de empresas, aumentará el número de niños que van al colegio con "fatiguitas" en las islas porque sus familias no tienen dinero para alimentarlos bien.