"En 2011, el sector de la construcción en las Islas va a arrancar con fuerza. Es una actividad que genera el 15% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), y que es fundamental que salga adelante porque tenemos un segmento de población poco preparada y que su única posibilidad de trabajo a corto plazo es este sector". Así se manifestó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su alocución en el transcurso del desayuno de trabajo de Esade Business School, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Rivero destacó que el Ejecutivo autónomo "ha pasado de la teoría a la práctica tras poner en marcha en Lanzarote una experiencia piloto para la renovación de ocho hoteles. Ocho empresarios han apostado por acogerse a la Ley de Medidas Urgentes para acceder a los beneficios de la Ley, que son enormes y potentísimos".

El presidente autonómico señaló que los dos motores que harán que la economía canaria despegue y empiece a crecer a niveles suficientes para generar empleo a corto y medio plazo serán el turismo y la construcción, un sector que, según dijo, "no se puede satanizar ni aparcar porque es fundamental para recortar la alta tasa de paro y dar empleo a muchas personas que no tienen alta cualificación".

En este sentido, Rivero explicó el gran potencial de los estímulos incluidos en la Ley de Medidas Urgentes para la rehabilitación y reconstrucción de planta hotelera obsoleta. Entre ellos, destacó la posibilidad de aumentar las camas de 100 a 200 sólo por derribar una construcción antigua para hacer una nueva o de conseguir un 25% más de superficie alojativa susceptible de venderla o llevarla a otro espacio por cada proyecto de reforma que aumente una estrella la categoría de un hotel.

Al respecto, el analista económico Gonzalo Bernardos resaltó el peso de la construcción y del sector inmobiliario como factor determinante para una recuperación económica más sólida y rápida. En ese sentido, destacó la ventaja comparativa que tiene Canarias respecto al resto del país. "En España hay un stock de 600.000 viviendas invendibles, por su mala ubicación, condiciones, etcétera. Sin embargo, en Canarias no hay ninguna que no se pueda vender, sobre todo si sabemos captar la demanda de segundas residencias tanto en el territorio nacional como en el extranjero", aseveró.

En cuanto al turismo, Paulino Rivero destacó las "buenísimas perspectivas" que tiene el sector en Canarias para este año, un horizonte de bonanza que, según dijo, tiene mucho que ver con que la economía alemana haya conseguido crecer por encima del 3%, pero también con la política de búsqueda de nuevos mercados.

Creación de empleo, en 2014

"La salida a la crisis. ¿Cómo y cuándo? El hecho diferencial de Canarias", fue el titulo de la conferencia pronunciada por el analista económico Gonzalo Bernardos, quien aseguró que la economía española en 2011 empezará a ver la luz al final del túnel. "No habrá recuperación económica, pero sí el final de la crisis. En 2009, el descenso del PIB fue del 3,7%, en 2010 bajó el 0,2% y en 2011 crecerá un 1%. En el mercado de trabajo, se continuará destruyendo ocupación, pero mucha menos que en los años anteriores", apuntó. Vaticinó que la recuperación plena de la economía no llegará hasta 2014, año en el que España crecerá por encima del 2% y se proceda a generar una significativa creación de empleo. A su juicio, para que la recuperación sea lo más rápida posible, es necesario realizar importantes reformas estructurales, que permitan que España se reinvente económicamente. Entre ellas, Bernardos citó la del sector bancario, la de la Administración Pública, la tributaria, de modelo energético, sanitario y los transportes. El analista económico dibujó buenas perspectivas para la economía canaria. Tanto es así que dijo que el Archipiélago está bastante por encima de la media nacional en cuanto a sus posibilidades de recuperación a lo largo de este año, debido sobre todo al crecimiento de la economía alemana del 3,6% a finales de 2010 y al comportamiento de la libra esterlina.