La Antena Local de la Cámara de Comercio, abierta en 2004 en el municipio de El Paso para atender a unas 3.000 empresas del Valle de Aridane, ha cerrado sus puertas tras no renovarse el convenio de colaboración firmado entre la entidad cameral y el ayuntamiento de la localidad, según informan desde la misma, por razones presupuestarias. A esto se ha unido la pérdida a partir de este año de la cofinanciación que se obtenía del Fondo Social Europeo.

La instalación, que se ubicaba en el viejo centro de salud, ya ha sido desalojada, ante la imposibilidad de sostener esta infraestructura si no se renegociaba la participación municipal, que ascendía a 5.000 euros anuales. Desde la Cámara, según apuntan, se comunicó al ayuntamiento que ya no contaban con el dinero europeo y se abrió un proceso de negociación, como sucedió con otras administraciones que compartían antenas locales similares. En el caso de El Paso, la negociación no prosperó, al contrario que en Arona o La Laguna, en donde se ha conseguido mantener el servicio.

Las fuentes consultadas por esta redacción apuntan que "aún sin el fondo europeo y sin el pago que ya no ejecutan los empresarios (por decisión del Gobierno central), se hubiera conseguido mantener esta oficina con un esfuerzo económico algo superior desde la Administración local, pero no fue así. Además, aclaran que "ya existía cierto distanciamiento entre el consistorio y la entidad cameral".

Después de seis años de actividad, no se ha conseguido extender el acuerdo a otras administraciones para poder mantener el servicio que se prestaba a las empresas del Valle de Aridane, con una oficina de cercanía. De esta manera el abanico de servicios para la creación y consolidación de empresas, la oferta formativa de carácter gratuito, así como los programas de apoyo a la dinamización comercial dirigidos a las empresas de esta parte de la Isla dejan de prestarse de forma directa y cercana.

Queja empresarial

La reacción de los comerciantes no se ha hecho esperar. Ayer, la Asociación de Empresarios de El Paso (Asempa) emitía un comunicado solicitando a su ayuntamiento que negociase la reapertura de la oficina de la Cámara de Comercio en el municipio.

Para la presidenta de Asempa, Clementina Guarino, la decisión supone "un duro golpe al tejido empresarial, sobre todo, al ponerse en peligro la continuidad de muchas de las acciones de dinamización organizadas o apoyadas por la Cámara. Su cierre es perjudicial para los intereses de los empresarios y del colectivo de los emprendedores así como para el resto del municipio".

Al respecto, entiende que "El Paso le debe mucho a la Cámara de Comercio, ya que en estos años y gracias a su trabajo los empresarios hemos logrado constituirnos como asociación y dinamizar un municipio que necesita apoyo ahora más que nunca".