El grupo de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) ha denunciado y presentado una moción al pleno del próximo martes por la vuelta de vertidos de aguas residuales en el barranco del Huerto, en la zona de Lomo Pelado. El principal partido de la oposición local asegura que los hechos se están dando junto a la edificación de la casa rural Cho-Pinito y dice hacerse eco del malestar vecinal.

Tras visitar la zona, y también por los relatos de los residentes, los miembros del grupo que dirige Escolástico Gil explican que se forman "verdaderas charcas permanentes de aguas estancadas y malolientes, altamente contaminantes y que suponen una situación de riesgo continuado para vecinos, así como daños al entorno y medio ambiente".

IR-Verdes solicita en su moción que se identifique el origen de estas aguas residuales y se tomen las medidas oportunas con la máxima urgencia "para eliminar esta situación de riesgo para vecinos y la degradación medioambiental". Además, recuerdan que presentaron una moción al pleno en mayo de 2010 en la que se interesaban por las zonas que no disponen de saneamiento y criticaban "la discrecionalidad un tanto arbitraria" que, a su juicio, "aplicaba el ayuntamiento a la hora de costear la prestación del servicio de evacuación de estas aguas mediante la contratación de un camión cisterna".

Camión cisterna

En ese momento, el grupo pidió que el ayuntamiento estudiara la compra de un camión cisterna "para garantizar, mediante un servicio público, la evacuación y traslado de las aguas residuales y lodos sucios, o bien que determinara un paquete de ayudas económicas para que los vecinos pudieran afrontar el pago de uno privado, como han venido haciendo hasta ahora". El gobierno local no apoyó la propuesta, que, según IR Verdes, "ponía de relieve que existe un grave problema cuando los pozos negros se llenan, porque en muchos casos las minas se han excavado en tierras duras poco aptas para la filtración, motivo por el que los vecinos tienen que contratar camiones cisterna de saneamiento para el vaciado porque la legislación no permite construir nuevos pozos negros". Pasado un año, esta coalición dice haber comprobado la existencia de vertidos "originados por la falta de saneamiento, a lo que el ayuntamiento no ha dado solución".

El grupo de Gil confía en que el resto de partidos respalden su iniciativa el próximo martes y que se erradique este tipo de situaciones en esta y otras zonas.