El Gobierno egipcio encabezado por Ahmed Nazif presentó hoy su renuncia tras anunciarlo anoche el presidente, Hosni Mubarak, informó la televisión pública.

Mubarak, en el poder desde 1981 y cuya renuncia se está exigiendo en protestas públicas que se desarrollan desde el pasado martes, anunció poco después de esta medianoche que, con el fin de superar la crisis, sería nombrado un nuevo Gobierno.

En su discurso, el presidente no expresó ninguna intención de abandonar el poder y aseguró que había ordenado al Gobierno que renunciara y que se formara uno nuevo "que adopte nuevas funciones".

Esta medida es la única solución política que Mubarak ha propuesto para superar la crisis que vive el país, donde ayer se vivió la jornada más violenta de los últimos días.

Hasta hoy, de acuerdo con cifras de los servicios de seguridad, han perecido en estas protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque cifras de los medios de comunicación elevan al menos al medio centenar el número de víctimas mortales.

Mubarak, que todavía no ha aparecido en público, tampoco acudirá hoy, como estaba previsto a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, acto que ha quedado aplazado.

A pesar de la dimisión del Ejecutivo, miles de egipcios continúan manifestándose hoy en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, donde también fue decretado el toque de queda.

Esta medida excepcional se amplía hoy y desde las 16.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 08.00. El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18.00 hora local y hasta las 07.00.