El barrio de Taco se ha transformado en los últimos años junto con La Cuesta en la gran arteria del área metropolitana, hacia la que se ha expandido.

Su notable evolución viene dada por las importantes actuaciones que se han realizado en este lugar con la construcción de relevantes equipamientos públicos y comunitarios y la ejecución de numerosos proyectos de interés social y de potenciación del tejido socioeconómico, hoy referente dentro y fuera de los márgenes insulares.

Se trata de una de las zonas más emblemáticas del municipio cuyos primeros moradores se establecieron como una comunidad viva que se enfrentaba a unos duros años, pero que con su abnegada dedicación y esfuerzo logró un espacio más habitable e igualitario.

Para el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, "Taco es una zona importantísima, clave en el desarrollo comercial y empresarial del municipio, que ha conseguido en los últimos años muchas mejoras, fundamentalmente gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con los vecinos y colectivos de este núcleo, que son especialmente participativos".

Precisamente, ese carácter luchador de sus vecinos ha servido para que Taco sea en la actualidad uno de los barrios con más auge de La Laguna, que sigue reinventándose a sí mismo y que sin olvidarse de sus orígenes se enfrenta a un futuro prometedor, muy lejos de aquellos primeros tiempos en los que fue un asentamiento de canarios llegados de las llamadas islas menores, que buscaban aquí una vida mejor para ellos y sus descendientes.

Hoy, cambiado por completo, especialmente en los últimos años, con la llegada de infraestructuras tan importantes como el tranvía, crucial en su desarrollo, el mosaico de núcleos que conforma este amplio barrio se someterá, a corto plazo, a importantes proyectos que reclaman sus vecinos y que redundarán en una mayor calidad de vida.

Es el caso de los proyectos de áreas de rehabilitación integral de los que se beneficiarán San Luis Gonzaga y El Cardonal, amplias urbanizaciones muy antiguas que necesitan una completa intervención que se prevé para finales del próximo mes de febrero.

Además, el Plan General de Ordenación establece una zona sociosanitaria en San Luis Gonzaga, unida al parque periurbano de Montaña de Taco como un espacio para el esparcimiento y ocio de sus vecinos. Y se está estudiando la posibilidad de reestructurar una parte de las viviendas que lindan con la carretera general de El Rosario.

Asimismo, entre las actuaciones que prevé el Ayuntamiento se encuentra la ampliación de El Polvorín, un edificio militar del siglo XIX que albergaba un depósito de pólvora y explosivos y que en la actualidad está dotado de piscinas cubiertas, gimnasio, parques y una sala de exposiciones; la construcción de una plaza y una gran avenida que mejore la accesibilidad de esa zona, dando conexión a las vías Cuesta-Taco con la carretera de El Rosario.

Otra de las grandes iniciativas que está planificada en Taco es la conexión viaria del tramo Ofra-El Chorrillo, un proyecto elaborado por el Gobierno de Canarias que dotará de una mejor conectividad a San Matías con la vía TF-2. Esta es una demanda vecinal que, como toda obra, conllevará algunas molestias pero cuya ejecución dará un importante resultado.

Asimismo y como otro de los proyectos más cercanos en el tiempo, el Ayuntamiento está realizando la búsqueda de pequeñas bolsas de suelo que permitan la construcción de diferentes apeaderos localizados cerca de las zonas comerciales, para facilitar las compras a los usuarios y con ello potenciar estas áreas. Esta iniciativa, puesta en marcha en la zona comercial de La Cuesta, ha resultado muy positiva.

El alumbrado de algunos puntos del barrio como Los Andenes es otra actuación municipal que se está acometiendo en la actualidad y que proseguirá en otros emplazamientos a lo largo de todo 2011. De esta manera, el Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo la renovación de toda la red de alumbrado público de este barrio, a través de la sustitución masiva de las antiguas lámparas existentes por otras más modernas, de mayor rendimiento lumínico y menor consumo.

El objetivo es mejorar las condiciones de este servicio básico en el barrio, que redunda en una mayor seguridad en horario nocturno para todos los vecinos. En concreto, ya se han renovado 180 de los casi 250 puntos de luz previstos, que cubren todas las calles colocando nuevas lámparas de 100 vatios de potencia y vapor de sodio, que consumen menos energía eléctrica. Asimismo, también se está colocando nuevo alumbrado en la vía anexa al Palmeral de los Andenes, tratándose en este caso de 9 puntos de luz sobre columnas de 10 metros.

Con todo ello, la red de alumbrado de todo el barrio de Los Andenes da un salto cualitativo, poniéndose al día y cubriendo algunas zonas que hasta ahora carecían de servicio.

Como los operativos de limpieza que han empezado a aplicarse en las calles y espacios públicos de El Gramal, Los Andenes y Finca Pacho y que proseguirán entre febrero y marzo en San Miguel de Chimisay, El Cardonal, El Pilar, San Jerónimo, San Matías y San Luis Gonzaga. Un importante esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para que estos lugares muestren su mejor cara a los visitantes y mejoren el día a día de sus propios habitantes.

Cabe destacar que uno de los lugares del barrio dotado de nuevo alumbrado es la nueva plaza y zona deportiva de Los Andenes, estrenada hace pocas semanas y situada en la confluencia de las calles Julio Romero de Torres y Sancho Panza. Concebida para su disfrute por vecinos de todas las edades, dispone de área de paseo y descanso, espacio de juegos infantiles y una cancha polideportiva tipo 3x2, además de contar con todo su perímetro ajardinado con media docena de flamboyanes y numerosos arbustos.

Asimismo, recientemente se ha recibido la obra del colegio Montaña Pacho, a la espera de que el Gobierno de Canarias lo ponga en funcionamiento para el próximo curso, que se une a las obras realizadas en la avenida El Paso, la remodelación integral y modernización de la plaza de San Matías y la reurbanización de diversas vías públicas del barrio, la construcción del comedor del colegio Cardonal I, la finalización y puesta en marcha de la escuela infantil de El Cardonal y la construcción del destacamento de la Policía Local y, fundamentalmente, el apoyo desde los inicios a los vecinos de Las Chumberas que, afectados por aluminosis, han visto recientemente colmadas sus expectativas con la consignación de las cantidades necesarias para la reposición de sus viviendas.

Taco sigue creciendo al ritmo que sus ciudadanos quieren y del modo que han trasladado al Ayuntamiento a través de las sugerencias contenidas en el borrador de la ordenación pormenorizada del PGO en marcha. Crecimiento sostenible, sin crecer en altura y respetando la natural idiosincrasia de una zona que, junto con La Cuesta, alberga el suelo empresarial de mayor densidad de España, en el que se concentran alrededor de 3.000 empresas dedicadas al comercio, industria y servicios.

Taco, sede de equipos históricos, zona trabajadora por antonomasia, mira hacia un futuro con oportunidades, como parte fundamental del municipio de La Laguna.