La Asociación Entomológica Insecol de Huelva ha hallado, tras siete años de investigación, una especie de escarabajo única en el mundo --Akis saltesiana-- y endémica del Paraje Natural Marismas del Odiel, descrita por su presidente Juan José López Pérez.

Según han informado a Europa Press desde Insecol, la investigación, después de siete años de trabajo, ha culminado con el descubrimiento y publicación de una nueva especie para la ciencia, ''Akis saltesiana'', perteneciente a la familia ''Tenebrionidae'' --escarabajos de las tinieblas--, procedente de la Isla de Saltés, Paraje Natural Marismas del Odiel.

Esta nueva especie, descubierta en ''La Cascajera'' después de muchos muestreos por las zonas colindantes, parece ser endémica ya que "no se ha encontrado ni un solo ejemplar fuera de su zona de hábitat".

Después de tres años de búsqueda, un año para saber que es diferente a todas las conocidas hasta ahora y tres años más para verla publicada en la Asociación Entomológica Española (AEE), se ha conseguido confirmar la validez especifica de esta nueva especie.

Así, en vista de su exclusividad, los investigadores de Insecol, junto a los del propio paraje, han optado por la cría en cautividad en su propio hábitat para "asegurar esta pequeña población".

El director de Marismas del Odiel, Enrique Martínez, autorizó la construcción del criadero para preservar su presencia y posterior suelta en su medio, después de estudiar su ciclo biológico completo, de dos años aproximadamente.

Desde Insecol han recordado que esta asociación "no cuenta ni ha contado" con subvenciones institucionales desde sus comienzos en 1998 y "no porque no las haya solicitado", motivo por el cual han insistido en "los resultados que se podrían obtener con un poco de ayuda". "Se protege más y mejor desde el conocimiento", han insistido desde Insecol.