El Cabildo de Tenerife aprobó ayer en su sesión plenaria la suscripción del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna para la reposición y reurbanización del núcleo de Las Chumberas, en el municipio de La Laguna. Tal y como ya se había estipulado, y según adelantó este periódico en su edición del pasado domingo, día 23, este proyecto de reposición implica un desembolso total de 87,5 millones, a aportar en un 50% por el Gobierno de España (43,75 millones), un 35% por parte de la Comunidad canaria (30,62 millones), un 10% por la Corporación insular (8,75 millones) y un 5% por parte del ayuntamiento lagunero (4,37 millones).

De esta forma, la Corporación insular destinará 972.249,90 en cada anualidad durante los próximos nueve años hasta alcanzar los 8.750.249,14 euros comprometidos. Este punto del orden del día pasó sin mayor debate hasta que posteriormente el portavoz del PSC, José Antonio Valbuena, anunció la presentación de una moción para que se instase a realizar una modificación presupuestaria en un próximo pleno que avalase financieramente lo estipulado en el citado convenio interadministrativo.

Sin embargo, la consejera de Planificación, Pino de León, le replicó que el convenio por el que se aprobaba el gasto plurianual ya suponía un acuerdo, no sólo político, sino también económico-financiero del que se derivaban consecuencias jurídicas. Asimismo, especificó que ya el propio texto aprobado recogía la partida presupuestaria de la que se detraería la anualidad de 2011 para tramitar el oportuno expediente de modificación de crédito. Finalmente, la moción del PSC fue rechazada por CC y PP por entenderla innecesaria y redundante.

Sin acuerdo sobre el Consejo Económico.- La pretendida moción institucional en relación a la toma en consideración de los dictámenes emitidos por el Consejo Económico y para la Promoción de la Competitividad de la Isla quedó sobre la mesa ya que, según expuso el socialista José Luis Delgado, se llevó a pleno sin debatirse con la oposición. El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, le espetó que el informe profundizaba en cuestiones contenidas en el inicial acuerdo institucional. Sin embargo, dada la importancia del acuerdo, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, optó por dejar sobre la mesa el asunto para conseguir el consenso entre todos los grupos políticos.

Planes caducados.- Con la abstención del PSC se aprobaron tres expedientes de caducidad de otros tantos planes territoriales: el de Ordenación de la Comarca de Abona, el de la Comarca Ycoden-Daute-Isla Baja y el de Prevención de Riesgos. Ricardo Guerrero (PSC) criticó el "desastre jurídico" de la legislación sobre planeamiento.

Rotonda de Padre Anchieta.- A pregunta del PSC sobre el posible colapso de la rotonda de Padre Anchieta tras la puesta en funcionamiento del nuevo intercambiador de La Laguna, Carlos Alonso respondió que ya se están ejecutando medidas que lo impidan como el nuevo desvío hacia la TF-5 desde la avenida de La Trinidad o la apertura de la acceso desde San Benito de aquellos conductores que provienen de la TF-5.

la clave