La moratoria que aprobó el Gobierno de Canarias para que cabildos y ayuntamientos no tengan que devolver las cantidades adelantadas en los años 2009 y 2010 por los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha supuesto un respiro. En el caso de la isla de Tenerife, este dinero asciende a casi 15 millones de euros, de los que 9.348.356,43 corresponden al Cabildo de Tenerife, mientras que 5.554.785,51 euros son de los ayuntamientos.
“Ha sido un alivio”, dijo Víctor Pérez, consejero de Presidencia y Hacienda de la institución insular, que detalló que una partida de 1,3 millones ya está comprometida con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) “para resolver el problema de los servicios de Menores y las ONG y proyectos en materia de prevención”.
También existe otra partida de 972.000 euros “destinada al convenio de reposición de Las Chumberas” .
Estos casi 15 millones de euros que ya no tienen que devolver este año ni Cabildo ni ayuntamientos han supuesto un balón de oxígeno para las asfixiadas arcas públicas locales. Sobre todo, teniendo en cuenta que estas cantidades no estaban previstas en los presupuestos de este 2011, ya que la decisión de la moratoria se tomó el pasado mes de diciembre, tal y como recordó Pérez.
Por ayuntamientos, el de Santa Cruz de Tenerife es el que mayor cantidad de dinero recibió en esos dos años del Gobierno de Canarias. Un total de 1.603.634 euros. Le sigue el de SanCristóbal de La Laguna, con 925.016 euros. Arona percibió una cantidad superior a los 400.000 euros y Adeje, Granadilla, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos sobrepasaron los 200.000 euros por consistorio.
El consejero de Hacienda del Cabildo detalló que la devolución de estas cantidades se encuentra en los tribunales, puesto que Cabildos y ayuntamientos consideran que no deben reembolsar esas cantidades al Gobierno de Canarias. “El Ejecutivo canario quería que devolviéramos en tres años lo que nos dieron de más en 2009”, explicó. “Nos iban dando pensando que se iba a recaudar y cuando se cerró el año el error fue tan estrepitoso que lo teníamos que devolver porque no lo recaudaron en impuestos”, detalló. El Gobierno canario preveía unos ingresos por el REF y en virtud de esta previsión fue adelantado el dinero a ayuntamientos y cabildos, que al no cumplirse las previsiones tenían que devolverlo.
Así, el año en que más dinero había que devolver era en 2011, pero los cabildos y ayuntamientos se plantaron. “No pensamos que haya que devolverlo en aplicación de la disposición transitoria cuarta”, apostilló Pérez, que aclaró que éste es el motivo por el que el asunto está en los tribunales.
Si la Justicia falla a favor del Gobierno de Canarias, la moratoria se acabará y las administraciones insulares y locales volverán a encontrarse con la difícil situación de tener que devolver importantes cantidades de dinero justo cuando su situación recaudatoria es más precaria.
Sin embargo, para la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ése es un escenario que tendrá que resolverse en su momento.
Situaciones complejas
“Hay unos dineros que el Cabildo pidió que se retrasara su devolución, ya que los recortes de la Administración autonómica y central nos dejan en una situación complejísima”, manifestó Valido.
Precisamente, estas cantidades vienen a dar “un poco de oxígeno después de tantos recortes”. Por ese motivo, la titular de Bienestar Social opina que “no tiene ningún sentido que lo guardes en un cajón por si en el futuro...”
El área de Valido ha sido una de las que se han visto ya beneficiadas por esta moratoria de la devolución del REF, por los 1,3 millones que han ido destinados a programas especializados para menores del IASS. “La cuestión era que no conseguíamos encajarlo y hasta que no cerramos esa negociación no lo pudimos anunciar”, dijo. Hoy, esos 1,3 millones sumados a otra cantidad de la que ya disponían ha formado esos cerca de dos millones necesarios para mantener esos programas especializados para menores.
“Ya se verá en el futuro”, considera, “pero en este momento tenemos que utilizarlo todo y más y prestar los servicios que los ciudadanos necesitan”.
Así, en un hipotético escenario en el que la Justicia diera la razón al Gobierno de Canarias y hubiera que devolver esos millones, Valido cree que “habría que buscar dinero de otro lado”. Los proyectos o programas a los que ya se ha asignado esa dotación presupuestaria extra por la moratoria de la devolución del REF “será dinero ya ejecutado”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, es consciente de las dificultades presupuestarias por las que pasan cabildos y ayuntamientos, por ese motivo decidió abrir una moratoria a finales del pasado mes de diciembre.
La paralización pretende “compensar las imposiciones del Gobierno de Zapatero”, que ha reducido en 1.000 millones los recursos que las Islas reciben del Estado, según expresó el propio Rivero en su momento.
Se trata de una prórroga necesaria para evitar la parálisis administrativa local derivada de la carencia de dinero para invertir.