Una veintena de activistas de la Plataforma Canaria de Apoyo l Pueblo Saharaui se ha manifestado hoy ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife en protesta por la orden de expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

Los manifestantes, en medio de una fuerte tromba de agua, se situaron frente a las puertas de la Subdelegación con camisetas blancas y un cartel colgado a sus cuellos que rezaba "expulsado saharaui", al tiempo que repetían "España no expulsa, Marruecos nos mata".

Entre los manifestantes se encontraba Hamdi Mansour, representante del Frente Polisario en Tenerife, quien aseguró a EFE que "es casi seguro que los 13 saharauis sean expulsados hoy, porque España juega a la política de hechos consumados, y una vez expulsados ya no se podrá hacer nada".

El representante del Frente Polisario se mostró escéptico ante el recurso presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que paralice de forma provisional la ejecución de expulsión de España.

"No creo que España espere la resolución de Europa para dilatar la expulsión", agregó.

El recurso de CEAR se produce después de que la Audiencia Nacional autorizara el viernes la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".