El Cardonal se convirtió anoche en la capital del Carnaval de murgueros y chirigotas, gracias al hermanamiento que protagonizaron los ganadores morales del concurso del año pasado en Santa Cruz, Bambones -que recibió en 2010 el segundo de Interpretación-, y la Chirigota del Sheriff, que sí se alzó con el máximo galardón del teatro Falla.

El espíritu de aquellos marineros del buque cañonero "Laya" que salieron del cuartel San Carlos, de la capital tinerfeña, en 1917, volvió a resucitar esta vez gracias a Juan Manuel Braza, que es el Primi de su chirigota; o Carlos "el Gafamierda", que equivale en la Chirigota del Sheriff al Julio Alexis Fernández en Bambones.

No se trata de rivalidades. Máxime, porque no hay comparación entre la gracia de 12 individuos que cada uno es capaz de montar un espectáculo, y eso sin entrar a valorar sus voces, con una facilidad musical espectacular capaz de sacar brillo, sin detespún, a sus pasodobles, cuplés y poupurrsí. Cantarán temas de actualidad como el tabaco, controladores, Zapatero... pero es que en su boca queda bonito cualquier reproche. Al finalizar la velada, en la que también cantó Bambones, los de El Cardonal ofrecieron una chuletada con el cochino que compró para los del Sheriff.