La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna desmiente la mala imagen que suele transmitirse de la capacidad investigadora de la institución académica tinerfeña. Los trabajos que salen de este centro suelen ocupar posiciones destacada en los diferentes ránking que evalúan la labor de investigación de las universidades españolas. Para reforzar esta línea, la ULL contará antes de que finalice el año, si se cumplen los plazos previstos, con un nuevo edificio dedicado a la investigación en neurociencias.

El inmueble estará situado en el campus de Guajara, cerca de la biblioteca, y ocupará una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la convocatoria del procedimiento de contratación, con un presupuesto base de licitación de 468.000 euros.

Esta infraestructura nace ligada a Neurocog, uno de los proyectos estructurantes -dirigidos a potenciar la excelencia investigadora y a estimular el trabajo de los grupos de investigación menos fuertes- impulsados por la Agencia Canaria de Investigación.

Como el resto de proyectos estructurantes de investigación, Neurocog está rodeado de incertidumbre sobre su continuidad. En principio, la Agencia -dependiente del Gobierno autónomo- los concibe como iniciativas de un año que deberán captar fondos para seguir adelante.

A juicio del director del proyecto, Manuel de Vega, este futuro incierto no es exclusivo de Neurocog, sino que se extiende a "la política científica de este país". "Todos los expertos advierten de que hay que apostar por la investigación, pero hay mucha incertidumbre". Sin embargo, añade: "No podemos parar el carro. El impulso inicial es muy importante para convencer a la sociedad y a las autoridades políticas de la necesidad de que estas iniciativas tengan continuidad".

Según la percepción de Manuel de Vega, la Agencia Canaria de Investigación "tiene en mente la continuidad" del proyecto. No obstante, los responsables de Neurocog se proponen también establecer contactos "en ámbitos europeos e internacionales".

El edificio dispondrá de tres laboratorios con equipos de registro de actividad cerebral y movimientos oculares. Además, contará con despachos para los investigadores. Estos son, precisamente, la clave del proyecto, según De Vega. "Lo fundamental son los recursos humanos, profesionales preparados y con ilusión y ganas de trabajar". En este sentido, se ha contratado a cinco doctores y en breve se contratará a otros cuatro.

Neurocog pretende aglutinar a unos cincuenta profesionales dedicados a la investigación del cerebro para, entre otros objetivos, mejorar los diagnósticos y terapias de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. El proyecto está abierto a la participación de empresas y de otros grupos de investigación.