La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, se reunió ayer con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, para analizar la situación de las infraestructuras educativas de la ciudad, destacando la mejora prevista en el IES Alonso Pérez Díaz, un centro emblemático, cumplirá el próximo mes de mayo 79 años de historia, que lleva cerrado desde el verano de 2009 en espera de obras de remodelación al presentar deficiencias en su estructura, actuación que por fin se encuentra en licitación, con un presupuesto superior a los 2,8 millones de euros.

La consejera dijo que las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, período de tiempo al que se deben sumar los meses necesarios para acabar con los trámites administrativos hasta la adjudicación y comienzo de los trabajos. "Comenzarán en el primer semestre", apuntó Luis Brito. Por tanto, si todo transcurre con normalidad y no hay retrasos significativos, el instituto abrirá no antes del curso 2013/14; es decir, cuando definitivamente sus clases vuelvan a tener "vida", habrá estado cuatro cursos cerrado, con sus alumnos, que en 2009 eran más de 600, distribuidos por otros centros de la capital, incluso por aulas prefabricadas.

Más allá del plazo previsto en realizarse los trabajos, desde la comunidad educativa se cuestiona los meses, año y medio, que ha tenido que estar el IES cerrado esperando precisamente por el comienzo de la obra. La consejera reconoció que "no es el período de tiempo que me hubiera gustado", aunque trató de justificarlo al afirmar que "era el plazo necesario para garantizar unas obras en las mejores condiciones. Es una actuación muy compleja en un edificio de alto valor histórico. Se hicieron dos proyectos diferentes, que al final entendimos que tenían que ser refundidos, además de garantizar la financiación a través de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias", teniendo en cuenta también que "queremos que sea un centro con una larga vida docente".

Milagros Luis Brito admitió que el alcalde y el concejal del área "me han transmitido la necesidad" de acelerar el ritmo de trabajos y del proceso de adjudicación, ya que "tienen el máximo interés en que si es posible, los plazos se reduzcan al máximo".

En este encuentro se analizó además la construcción de dos nuevos centros. En concreto, la ejecución a corto plazo de una escuela infantil para niños de hasta 3 años, junto al colegio Anselmo Pérez de Brito, para el que ya existe proyecto, y un nuevo espacio educativo de 18 unidades para unos 240 alumnos en la futura zona de expansión de Santa Cruz de La Palma, entre el Planto y la Encarnación, donde el ayuntamiento cuenta con unos 10.000 metros cuadrados.