Si para muchos Tenerife es el paraíso terrenal, para otros se ha convertido en una especie de "coco" de los que asustan nada más nombrarlo. Es el caso de los dos partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC), para los que la isla de El Teide se ha convertido en su particular talón de Aquiles. Aunque por diferentes motivos, a ambas formaciones se les ha atragantado una plaza electoral clave para convertir, o no, en éxito la próxima cita electoral.

Socialistas revueltos.- Para los socialistas, Tenerife viene siendo desde hace años una plaza en la que se les hace difícil torear. Y este va camino de convertirse, también, en una particular feria de mayo. La mano dura que impuso la nueva ejecutiva regional, eliminando de un plumazo, aunque con respaldo legal, las ejecutivas de Tenerife y de la capital tinerfeña ha tenido, a corto plazo, unos efectos difíciles de evaluar. A la salida de un centenar de militantes, siguiendo la estela del ex secretario insular, Ignacio Viciana -que ha formado un nuevo partido-, se le ha unido también la del ex secretario general de la capital, José Manuel Corrales. Además, por el camino ha dejado su escaño parlamentario el incombustible Santiago Pérez, ha renunciado la secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Tenerife (JJSS), Idaira Afonso, y, estos últimos días, han dejado de asistir a sus citas los vocales socialistas en los tagorores de Santa Cruz.

A esta situación se ha unido, además, las disputas internas, reveladas por este periódico este jueves, que se han generado en torno a la configuración de las listas al Parlamento. Un grupo de agrupaciones locales, con bastante peso dentro del partido, están presionando para que la lista parlamentaria sea encabezada por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y no por el actual portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, como parece pretender la Ejecutiva regional.

Así las cosas, no es de extrañar que el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, insistiera ayer en la necesidad de que el partido "mire directamente a los ciudadanos, y no a su ombligo continuamente". Pérez advirtió de que si hay gente que quiere "machacar" al partido como deporte, "vamos a tomar las medidas correspondientes", y remarcó que no puedan estar "todo el tiempo" con una pseudoizquierda cuyo enemigo y adversario principal sea "el propio PSC".

Populares disgustados.- Pero si tensos están los ánimos en el PSC, no lo están menos en los populares tinerfeños. Así se desprende de las afirmaciones que, en "petit comité", hicieron este viernes varios dirigentes populares, aprovechando el reconocimiento que el Parlamento de Canarias concedió a su ex presidente, Gabriel Mato. Varios representantes conservadores expresaron su malestar con el andar del partido en la isla, y, en concreto, con un aspecto que, consideran, ofrece una mala imagen a la ciudadanía: los "dobletes" que van a hacer varios de sus dirigentes. Asegura este grupo de líderes conservadores que los dobletes, por un lado, dan sensación de "ambición excesiva" por parte de la persona que lo ejerce, y, por otro, transmite la idea de que no hay gente cualificada en el PP tinerfeño para ocupar cargos políticos.

"Si la misma persona concurre a dos cargos damos a entender que no tenemos gente para que vaya una persona a un cargo", reflexiona uno de los dirigentes críticos con la decisión del partido en Tenerife, que añade también que esta situación no se da en Gran Canaria.

A saber, hasta el momento están confirmados en el PP de Tenerife los dobletes de Cristina Tavío -Parlamento y Ayuntamiento de Santa Cruz-; Antonio Alarcó -Senado y Cabildo de Tenerife-; Manuel Domínguez -Congreso y Ayuntamiento de Los Realejos-; Pablo Matos -Congreso y Ayuntamiento de Santa Cruz-; y Pedro Suárez -Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna-.

En este sentido, los críticos lamentan también que con estas decisiones se "tapone" y se "machaque" la progresión de la gente joven que tiene la formación, "y que también tienen ilusión por ir en puestos de salida". Y esto, al margen de la oportunidad que se pierde de tener "más caras conocidas", sentencian.

CC las ve venir.- Mientras populares y socialistas libran sus batallas internas, Coalición Canaria calla. Y no es que no existan divergencias internas en el seno de los nacionalistas. Solventado el difícil trago que suponía buscar un relevo a Miguel Zerolo en la capital, en CC tiene también sus problemas, y graves, en las islas orientales -Fuerteventura y Lanzarote-, y en La Gomera-, pero, de momento, los está "lavando" bien dentro de casa. Por eso, la formación que preside Claudina Morales mantiene silencio ante los conflictos de los otros dos partidos, sabedora de que cualquier daño en la imagen del rival puede suponer un beneficio para sus intereses.

Por eso, de ahora en adelante sólo cabe esperar que la cercanía de las elecciones produzca el necesario efecto conciliador para que todas las formaciones afronten el proceso con las mayores garantías.