Servando Jesús Martín Alberto, vicesecretario general del Movimiento Patriótico (MP), es autónomo del sector del taxi. Ha trabajado con anterioridad en empresas relacionadas con el turismo.

¿Por qué es independentista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy nacionalista y soberanista porque busco el estado soberano que necesitamos para vivir dignamente, por lo que llegado ese momento no habrá independentismo. El término nacionalista ha sido utilizado por algunos grupos para su propio interés, no teniendo nada que ver con el verdadero significado de la palabra, y creando confusión en el pueblo canario.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Sí, pero de forma pacífica como defiende el MP, ya que somos un partido que está por el pueblo y para el pueblo. Y respecto al término independencia, debe entenderse como estado soberano, por consiguiente una nación integrada en el mundo. Por ejemplo, Francia, Alemania, Portugal, etc. son países soberanos cuyos habitantes no se consideran independentistas.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipiélagicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Que es una mentira más de Coalición Canaria (CC) para intentar ganar votos sin mirar por el sector pesquero de las Islas, que son los auténticos perjudicados. Los barcos de nuestros pescadores adornan los cruces de las carreteras, mientras los pesqueros extranjeros se llevan nuestro pescado. Con esto pretenden confundir al pueblo con la finalidad de seguir otros cuatro años más para seguir embolsándose sus grandes sueldos, hospedándose en hoteles de lujo, comer en restaurantes caros y disfrutar de coches con chófer y muchos privilegios más, mientras cientos de miles de canarios pasan hambre. El Régimen Económico y Fiscal (REF) está pensado para la implantación de empresas extranjeras. Los beneficios fiscales del REF deberían estar dirigidos especialmente hacia el pequeño y mediano empresario canario, para incentivar la actividad económica, generando empleo para que los beneficios que se obtengan se queden en Canarias. En la actualidad, los beneficios de las empresas foráneas se van fuera de las Islas quedando solamente el sueldo escaso del empleado. Con relación al nuevo Estatuto de Autonomía debo manifestar que es el último gran engaño de CC, en colaboración con el Gobierno español, para que sigan recaudando una enorme cantidad de impuestos y los beneficios que obtienen de la Seguridad Social mientras que se dirigen a Madrid y Bruselas a pedir limosna. Pero, además, el Estatuto de Autonomía no permite delimitar nuestras fronteras, por lo que continuaría el peligro frente a Marruecos mientras no tengamos un estado soberano reconocido por la ONU.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Debe ser de todo el pueblo canario, pero en esto tenemos que implicarnos más, ya que algunos que dicen luchar por Canarias lo único que han hecho es crear confusión en nuestra gente, cuando lo que ahora mismo hace falta es que se mire más por el pueblo, ya que se está pasando hambre en Canarias, gracias al Gobierno español y al que, supuestamente, gobierna en estas Islas. Nos quitan el pan de la boca y nos perjudican con leyes nefastas que no se adaptan a la realidad del Archipiélago, como es el caso de la ley de costas que ha perjudicado al ciudadano de a pie.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Como cualquier país libre miembro de la ONU. Canarias, como estado soberano, puede seguir vinculada a la UE mediante un tratado especial de mutuo acuerdo y con una ley de residencia justa. Además, podemos establecer relaciones bilaterales con cualquier país del mundo, aparte de pertenecer a los distintos foros internacionales, principalmente a las Naciones Unidas.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Un país rico, fomentando la agricultura, ganadería y pesca. ¿Cómo es posible que cultivemos tomates y los desechados por las cooperativas terminen en el fondo de los barrancos, mientras importamos salsa de tomate y tomate frito? Debemos proteger los productos canarios subvencionando los propios y protegiéndolos de los precios de los productos foráneos. La ganadería es un sector a recuperar, ya no sólo para el consumo de carne o leche, sino para evitar importar abonos químicos pudiendo utilizar el que genera de forma natural el ganado, como lo hacían nuestros antepasados. La pesca es un sector que hay que regular para evitar la captura masiva y así garantizar nuestra propia supervivencia ante un conflicto mundial, pues las Naciones Unidas recomiendan producir como mínimo un 30%, pero deberíamos duplicar esta cantidad, aunque lo ideal sería ser autosuficientes como lo fuimos en el pasado. Canarias tiene un mar rico en túnidos que siendo explotado por el pueblo canario puede ser muy rentable. El sector industrial está pendiente de desarrollar en las Islas, ya que el colonialismo español no ha permitido su crecimiento. Canarias puede ser pionera en energías renovables, fabricando paneles solares y tener una producción propia aprovechando la refinería en la fabricación de neumáticos, pinturas y barnices, material de riego, etc. El sector turístico necesita una renovación, ya que el turista que visita las islas tiene una conciencia ecológica que tenemos que tener en cuenta a la hora de construir infraestructuras hoteleras, y la conservación del medio ambiente, creando nuestras propias empresas turoperadoras, para que los beneficios de este sector se queden casi íntegramente en las Islas. Todo esto generaría importantes puestos de trabajo para los canarios y una mejora sustancial de nuestra economía.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Según la convención internacional sobre los derechos del mar celebrada por la ONU, tienen derecho a aguas jurisdiccionales los países que limiten con el mar y los archipielagos-estado. Por lo que, para que Canarias pueda tener aguas jurisdiccionales, incluidas las interiores, necesariamente tiene que ser un país soberano; es decir, no puede ser un archipiélago perteneciente a otro estado, como es el caso de Canarias. Por lo tanto el presidente canario -Paulino Rivero- nos está dejando en evidencia a nivel internacional, ya que está haciendo el ridículo. ¿Por qué en vez de pedir las aguas interiores a Zapatero no pidió una Hacienda canaria por la vía de urgencia para evitar que se lleven los impuestos? También le pudo haber pedido una ley de residencia de inmediato en beneficio de los canarios y que, al menos, queden aquí la mitad de los beneficios de la Seguridad Social de casi 3.000 millones anuales.

¿Cómo valora la situación social actual?

Muy mal, ya que tanto el Gobierno español como el canario no han sabido gestionar el dinero y nos han hundido más en la pobreza. Por una parte nos da algo que al final no los acaba quitando por su mala gestión, pero sus ingresos particulares siguen aumentado. La sanidad en el sur y el norte de Tenerife, por ejemplo, llevan esperando por un hospital muchos años, y cuando llegan las elecciones nos prometen que estará acabado mientras que nuestra gente sigue muriéndose en la autopista camino de Santa Cruz. Es frecuente encontrar noticias en los medios de comunicación referentes a problemas de salud de pequeños cuyos padres se ven obligados a pedir dinero en la calle, y organizar actividades para recaudar lo necesario para llevar a estos niños al extranjero donde puedan recibir la asistencia sanitaria necesaria. Mientras, se gastan el dinero en infraestructuras absurdas como Tindaya o piscinas que no urgen. Tenemos casi las mismas infraestructuras hospitalarias que hace 40 años, mientras crece la población de las islas, además de los turistas, que solicitan atención sanitaria. Si pretendemos tener turismo 10 tenemos que tener una asistencia sanitaria 10. En el caso de Los Cristianos, en Arona, el ayuntamiento hace 10 años que donó unos terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud, ya que el actual se ha quedado pequeño, y a día de hoy no se ha construido. Luego tenemos los servicios sociales de los cuales estaríamos hablando 20 años y no acabaríamos. Sólo hay que ver y oír las noticias todos los días, ya que el número de las familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza aumenta constantemente. La semana pasada escuché en Radio El Día que hay niños que la única comida que toman diariamente es la del comedor escolar, y que hay personas buscando en los contenedores de basura para matar el hambre, y los pocos bancos de alimentos existentes acuden cada vez más gente. Las personas discapacitadas son las grandes olvidadas, que en muchos casos viven de la caridad de sus vecinos y es que estos señores que gobiernan, CC, PSOE y PP, hacen oídos sordos, ya que ellos a fin de mes cobran lo mismo. Respecto a las pensiones de nuestros mayores, ¿se puede vivir con 500 o 600 euros? Los gobernantes de los partidos anteriormente mencionados no se han bajado los sueldos y sus suculentas dietas. ¿Qué harían ellos con esa cantidad de los pensionistas a partir del 15 de cada mes? La educación deja mucho que desear con tanto recorte presupuestario, que no permite que nuestros jóvenes tengan una enseñanza de calidad. Es importante el aumento en becas y ayudas al estudio, ya que tenemos estudiantes con un gran potencial que no tienen recursos económicos para poder realizar una carrera universitaria.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿Cómo ve la situación actual del nacionalismo?

En Canarias existe un falso nacionalismo que ha olvidado a Secundino Delgado y que no refleja su pensamiento y obra.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas a partir de Mayo de 2011?

Sí, pero si en verdad desean una unión sobre todo tendrán que realizar cambios en profundidad y hacer más por nuestro pueblo. Para ello les recomiendo que apoyen el proyecto del MP.