La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve, intensas lluvias y fuertes vientos en todo el litoral mediterráneo y Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ha destacado que se podrán acumular hasta 4 centímetros de nieve en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, en donde también se registrarán lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se prevén vientos costeros en Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a aquellas personas que deben viajar durante esta semana, que extremen las precauciones al volante ante las previsiones y adopten las oportunas medidas de autoprotección para favorecer su seguridad y la de los demás. Para ello, apunta que deberán informarse del estado de las carreteras que vayan a transitar antes de iniciar el viaje y, de esta manera, evitar peligros y planificar el trayecto.

De este modo, ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público, preferentemente, en las ciudades y sus accesos; y si es imprescindible viajar por carretera se debe ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo. En cuanto a las lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad, extremar precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Finalmente, señala que, en el caso de los fuertes vientos, hay que evitar acercarse a las zonas de playa en lugares de costa, así como a otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.