El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la reforma del sector financiero no sólo no está costando dinero a los ciudadanos, sino que está generando ingresos a las arcas públicas, y avanzó que este año se ingresará "una cantidad significativa" por los intereses cobrados.

En una entrevista al programa "Los desayunos" de TVE, el presidente dijo además que los recursos públicos que se han puesto a disposición fundamentalmente de las cajas de ahorros se están usando para garantizar la solvencia de estas entidades y, en consecuencia, los ahorros de los ciudadanos.

No obstante, insistió en que ese dinero público se ha prestado con intereses, lo que está originando una rentabilidad al Estado, algo "perfectamente demostrable".

Sobre el proceso de reestructuración de la cajas, explicó que el Gobierno les está exigiendo a estas entidades "y a algún banco" que busquen en los mercados el capital privado necesario para garantizar su solvencia.

"Es posible que no todas lo consigan", dijo, razón por la que está previsto que aquellas que lo necesiten puedan recurrir al Estado, que les prestará dinero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y participará en su gestión hasta que puedan "volver al mercado".