El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que a España "le va a costar reducir" la tasa de paro, que es "muy alta", porque durante la crisis se han destruido unos dos millones de puestos de trabajo, muchos procedentes de la construcción.

Zapatero, en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, ha subrayado que las cosas no pueden "cambiar de un día para otro" y que el país tendrá que hacer esfuerzos para recolocar a sus desempleados. En todo caso, ha afirmado que España "ganará más oportunidades" este año y sobre todo en 2012.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "entiende la ansiedad" de quienes esperan que la reforma laboral empiece a crear empleo de inmediato, pero ha precisado que sus efectos "más poderosos" comenzarán a notarse cuando la economía "vuelva a tomar un ritmo de crecimiento por encima del 1%".

En cualquier caso, Zapatero ha reiterado que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo neto, aunque de manera "moderada", mientras que 2012 "será ya un año de creación de empleo neto". De todos modos, el presidente ha reconocido que habrá que generar muchos puestos de trabajo para recuperar todo el empleo perdido en la crisis.