El presidente egipcio, Hosni Mubarak, nombró hoy como nuevo ministro del Interior al general Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias, informaron fuentes gubernamentales.

El antiguo presidente de la Institución Central de Estadística Gaudat al Malt desmintió, por su parte, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, que hubiese sido designado ministro de Finanzas, como se había informado previamente.

El nombramiento del nuevo ministro de Interior se produce después de que el Gobierno presentara su dimisión el pasado sábado, día que Mubarak encargó al general Ahmed Shafiq formar un nuevo Gabinete.

Wagdi sustituye en el cargo a Habib el Adli, cuya dimisión pidieron los manifestantes egipcios desde el comienzo de las protestas políticas contra el régimen de Mubarak, por la represión policial.

El primer nombramiento hecho por el mandatario egipcio fue el del jefe de los servicio de inteligencia, Omar Suleimán, como vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que Mubarak accedió al poder en 1981.

Fuentes oficiales dijeron que el nuevo Gobierno iba a ser presentado ayer, pero no se produjo ningún anuncio y sólo se están conociendo los nombres del gabinete a cuentagotas.

Ni siquiera se ha podido confirmar si sigue como ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Abul Gheit, ni si en Defensa permanece Husein Tantawi, que apareció junto a Mubarak en una reunión con altos militares.

Estas decisiones políticas no han conseguido poner fin a las protestas que comenzaron el pasado martes para pedir reformas políticas y que han acabado exigiendo la renuncia de Mubarak.