Las importantes precipitaciones que recibió Las Palmas de Gran Canaria desde el viernes y, en especial, la fuerte lluvia caída en la madrugada y mañana de ayer provocaron el corte de algunas vías del extrarradio, de la entrada de los túneles de Julio Luengo y la Circunvalación, así como inundaciones menores en garajes y bajos.

Según informó el Consistorio capitalino en un comunicado, por el contrario, las zonas donde se han realizado obras para mejorar el saneamiento y separar las pluviales han absorbido con normalidad la tromba de agua, que han sido de hasta ciento ocho litros por metro cuadrado.

Así, los servicios esenciales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permanecieron en alerta desde la noche del pasado sábado. Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), operarios de Emalsa y Limpieza hicieron frente a los efectos de la lluvia durante la noche, una serie de incidencias menores, y la mañana de ayer, cuando predominaron los cortes de carreteras.

En concreto, entre las 8 y las 10 de la mañana de ayer los pluviómetros del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y otros organismos asociados registraron 108,2 litros por metro cuadrado en La Paterna, 28 litros por metro cuadrado en la playa de Las Alcaravaneras y 11 litros por metro cuadrado en San Cristóbal.

Estas cifras ilustran la importancia de las precipitaciones en distintos puntos de la ciudad, ya que las zonas de Tafira, Tamaraceite y San Lorenzo también recibieron una gran descarga de lluvia, si bien no se disponen de datos oficiales. Los otros lugares de la Isla donde más llovió fueron la Vega de San Mateo, con 50 litros por metro cuadrado, y Firgas, con 85 litros por metro cuadrado.

Por su parte, las obras de los dos Planes Zapatero (Feile 2009 y FEESL 2010) respondieron positivamente a la acometida de las lluvias. Los hasta ahora habituales puntos de inundación superaron la tromba con normalidad. Estas obras han consistido en mejorar la red de saneamiento, instalar colectores y separar las redes de aguas residuales y aguas pluviales, lo que evita que un aumento del caudal por la lluvia vierta el contenido de las alcantarillas.

Caben resaltar las obras en el entorno del teatro Pérez Galdós, las calles Faro, Albareda, Pamochamoso y Luis Doreste Silva, Hoya La Plata, el Hospital Insular, San Francisco, La Minilla baja, El Rincón, Los Giles-Cuevas Blancas y Tenoya. En la urbanización Reina Mercedes funcionó el nuevo colector, aunque también se registraron escorrentías de las laderas.

Es de reseñar el comportamiento del nuevo colector del Hospital Doctor Negrín. La gran cantidad de agua se encauzó por el barranco de La Ballena y desembocó en la playa de Las Canteras sin contener aguas residuales. Sólo agua de lluvia y el arrastre propio del barranco.

Además, la peor parte de esta fuerte lluvia les ha correspondido a las laderas, que, si bien aquellas que tienen vegetación han resistido mejor, han facilitado el arrastre de tierra y piedras en algunos puntos de la ciudad y de sus entradas, lo que ha motivado el cierre de algunas vías.

Es el caso de la Circunvalación, la entrada al túnel de Julio Luengo, las carreteras de La Calzada, San Lorenzo, Casa Ayala y la bajada del Barranquillo Don Zoilo.

En este sentido, los 141 trabajadores de Limpieza trabajaron sin descanso para recuperar la normalidad en estos puntos. Emplearon unidades ligeras, camiones, baldeadoras, furgones, barredoras y un tractor.

Las actuaciones de este equipo, que también asistió a los operarios de Emalsa, en coordinación con la Policía Local y los Bomberos, se centró en el Barranquillo Don Zoilo, las calles Real del Castillo, Galilea, Judas Tadeo, vía principal de Salto del Negro, carretera de Chile, Lomo del Rincón y ramblas de Jinámar.

Finalmente, también trabajaron en la calle Churruca, la carretera de Tamaraceite, San Francisco de Paula, Siete Palmas, carretera de Mata, túneles de Julio Luengo y el Camino Viejo al Cardón.