El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su esperanza de que el PP apoye al Gobierno en el acuerdo alcanzado con los sindicatos y empresarios para la reforma de las pensiones. Vería "insólito" que no lo hiciera y acusa al líder popular, Mariano Rajoy, de ponerse de "medio lado" con las reformas.

"Si, espero que nos apoye. Siempre que he hablado con Rajoy sobre la reforma de las pensiones, le he visto razonable", afirmó Zapatero al ser preguntado, durante una entrevista en RTVE, por sus conversaciones con Rajoy sobre este asunto.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que Mariano Rajoy "comparte" la mayoría de razonamientos de la Unión Europea, de los expertos y de la Seguridad Social, en el sentido de que "hay que hacer reformas porque va a haber muchos más jubilados" y "se va a cobrar durante más tiempo".

En este punto, insistió en la necesidad de hacer reformas "si no queremos bajar las pensiones" y dijo haber optado porque "se esté un poco más de tiempo trabajando" en lugar de rebajar las prestaciones.

En cualquier caso, dijo que Rajoy le había transmitido que el PP estaría "constructivo" de cara a la reforma de pensiones. "Creo que fue la fórmula que utilizó (Rajoy)", apostilló al tiempo que advertía que sería "insólito" que el PP no apoyara un "acuerdo avalado por empresarios y sindicatos".

Según Zapatero, cada vez que Rajoy subía a la tribuna pedía "reformas, reformas". Pero ahora, advierte de que el presidente del PP se "pone de medio lado" con cada reforma. "Pide reformas pero le cuesta mucho mojarse, le cuesta mucho comprometerse", exclamó.

En opinión del jefe del Ejecutivo, es "sorprendente" que un partido que aspira a ser gobierno no haya puesto encima de la mesa su propuesta de pensiones. En este punto, dijo haber escuchado que Rajoy tiene un "programa oculto". "Programa, ni oculto tiene Rajoy, está en lo que cada momento pueda sonar mejor", criticó y advirtió a los populares que las encuestas no te llevan a la Moncloa, sino que son "las urnas". "Hay una diferencia notable", recalcó.

ENTREVISTA CON CAYO LARA EN LOS PROXIMOS DIAS

Zapatero también respondió a la acusación de Cayo Lara de que es un neoliberal y le pidió a éste que revisara sus planteamientos ideológicos en relación a lo que significa "neoliberal". En este sentido, recordó al dirigente de IU las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista como las ayudas a vivienda, becas, renta de inserción a jóvenes, incremento del gasto sanitario o permiso de paternidad.

"Son políticas sociales", exclamó, aunque admitió que ahora, con la crisis, ha tenido que "frenar los avances" de estas porque la crisis

"impacta muy fuertemente en las cuentas públicas" y ha tenido que llevar a cabo los cambios que necesita la economía. No obstante, dijo que todo esto se lo explicará a Cayo Lara en una entrevista que tendrán en los próximos días.

En cuanto a las acusaciones de que las últimas decisiones del Gobierno pueden estar traicionando los principios con los que el PSOE accedió al Gobierno, Zapatero dijo no haber sentido que estuviera traicionando sus convicciones. "Se sobrepone un sentido de la responsabilidad", argumentó y defendió que incluso en la época más dura de la crisis, las pensiones mínimas no se han visto afectadas.

Recordó en este punto las revalorizaciones del 30 y del 85 por ciento que ha hecho en las pensiones mínimas y de viudedad, respectivamente, e insistió en que "esto es tener sensibilidad social" y anunció que "en cuanto la crisis se vaya superando volveremos con los compromisos sociales".