Un total de 138 menores --35 niños residentes en Canarias y 103 residentes en países extranjeros-- han sido adoptados por familias de las islas durante el pasado año 2010, según informó este lunes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

De esta manera, la consejera explicó los trámites que deben realizar las familias para formalizar una adopción en las islas y aseguró que "en los últimos cuatro años un total de 150 niños y niñas canarios abandonaron lo centros de protección y comenzaron a vivir con una familia adoptiva".

Comentó que del total de 35 menores nacionales adoptados en 2010, 17 tenían características especiales, lo que muestra que cada vez es mayor el número de familias que, tras un período de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor con estas circunstancias.

Por su parte, señaló que la adopción es un acto jurídico, una medida de protección permanente a la infancia a través de la cual un menor se integra plenamente en la vida de otra persona o personas. "El vínculo que se establece es igual al de las familias biológicas", añadió.

En los últimos doce años han (1998-2010) se han adoptado 1.923 niños y niñas en Canarias, de los que 510 corresponden a adopción nacional y 1.413 a internacional. Respecto a esta última, dijo que aunque es la más numerosa, también ofrece complicaciones en su tramitación.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

"Las dificultades se encuentran en la conciliación de la normativa española y la de los distintos Estados a los cuales se dirigen las solicitudes de adopción y que cuentan con legislación propia en materia de adopción donde se determinan los requisitos y criterios para acordarla. Estos criterios son además cambiantes y un país puede cerrar, incrementar o variar los requisitos, siempre que lo estime, ya que estamos hablando de un país soberano", afirmó.

En este aspecto, hay que hacer una distinción entre aquellos Estados que son firmantes del Convenio de la Haya de 1993 de protección del niño y cooperación en materia de adopción y aquellos que aún no lo han ratificado, puesto que el Convenio impone una serie de obligaciones a los signatarios del mismo que desembocan en una mayor seguridad en los procedimientos.

La potestad normativa de las Comunidades Autónomas en esta materia es muy limitada, puesto que la Constitución otorga al Estado competencia exclusiva en legislación civil. Durante 2010, destacaron las adopciones realizadas en China (37), Vietnam (14) y Rusia (13). En 2009 procedieron mayoritariamente de China, Rusia y Etiopía.

Mientras, en la adopción nacional, Rojas señaló que "dentro de la complejidad de la tramitación en el ámbito de la adopción, Canarias ha culminado un proceso de modernización que ha mejorado considerablemente tanto los tiempos, como la seguridad para las familias que quieran adoptar".

"En estos últimos años --añadió-- se ha reducido a la mitad los tiempos de espera de la concesión de la idoneidad, que se encuentra entre los tres y cinco meses, por tanto en el plazo que establece la propia normativa canaria. Creemos que es lo mínimo que se puede establecer, ya que la idoneidad requiere seguridad. Por tanto agilidad sí, prisas no, porque estamos hablando del futuro de un niño o niña en una nueva familia".

REFLEXIONAR, SOLICITAR Y FORMARSE PARA SER LA FAMILIA ''IDÓNEA''

La consejera expuso que el proceso para que una familia pueda adoptar desde el primer paso, abogando por seis áreas; ''Reflexiona'', ''Conoce''; ''Infórmate'', ''Adopta'', ''Adopción Nacional'' y ''Adopción Internacional''.

Aquí, se ha querido trazar el camino de una adopción, comenzando con una reflexión acerca de la motivación para adoptar, facilitando conocimientos genéricos acerca del proceso de adopción, conocimientos y reflexión que ayudarán a formar su voluntad acerca de la conveniencia de iniciar del procedimiento.

Al respecto, se están impartiendo cursos de formación a los futuros padres adoptantes de carácter semanal, siempre que existan interesados, en las sedes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en Gran Canaria y Tenerife y en los módulos de los Cabildos Insulares en las islas no capitalinas.

En este año, la Consejería inició cursos de formación dirigidos a los solicitantes con el fin de ofrecerles una mayor preparación que les permita afrontar con éxito el reto de la adopción y que se impartieron entre los meses de abril y noviembre y en los que participaron 169 personas de todo el Archipiélago.

"Es indudable que las políticas de atención a la infancia son las más delicadas de toda la acción de Gobierno. Mediante ellas, las administraciones públicas debemos proteger los derechos y libertades de los niños y niñas, precisamente porque su familia no ha podido o no ha tenido capacidad para hacerlo", concluyó Rojas.