La Audiencia Nacional ha decidido hoy mantener la suspensión cautelar de la orden de expulsión para uno de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el 5 de enero y que pidieron asilo.

No obstante, la Audiencia sí ha autorizado la expulsión de los otros 2 saharauis sobre los que aún no se había pronunciado, según ha dicho hoy el coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo.

Lorenzo ha explicado que la Audiencia Nacional se ha pronunciado hoy sobre los tres casos que no resolvió la semana pasada, cuando autorizó la expulsión de 13 de los inmigrantes a los que denegó el derecho de asilo al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico.

El coordinador regional de CEAR ha señalado que, en el caso del saharaui para el que se mantiene la suspensión cautelar de la orden de expulsión, la Audiencia considera que existen indicios de que pueda sufrir algún tipo de represión política.

Por ese motivo decide que no sea expulsado de España hasta que la propia Audiencia resuelva el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la decisión del Gobierno de proceder a su expulsión.

Lorenzo ha indicado además que, en el caso de los otros dos saharauis cuya expulsión ha sido autorizada, la Audiencia Nacional ha esgrimido el mismo motivo que ya aplicó a los 13 saharauis la semana pasada para acordar que no había lugar a la suspensión de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.

La decisión de la Audiencia se produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión, prevista para ese día, hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

Los 15 saharauis a los que la Audiencia Nacional ha autorizado su expulsión de España se encuentran todavía en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), a la espera de que se haga efectiva su expulsión.

Según Lorenzo, el decimoséptimo inmigrante que llegó en una lancha neumática a Fuerteventura el pasado 5 de enero renunció a recurrir su expulsión ante la Audiencia Nacional.

A pesar de que CEAR ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, solicitando una medida provisional para suspender la devolución de los saharauis, todavía no hay un pronunciamiento y, aunque esperan que ésta llegue en los próximos días, no es vinculante para el Ministerio del Interior, que puede proceder a la expulsión.