El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado este lunes en Valencia que hay marcados dos compromisos "bien claros" en relación al fracaso y abandono escolar: que para 2013 haya una bajada del diez por ciento y que en 2020 la tasa no sea superior al 15 por ciento.

Gabilondo ha recordado que en España se registra un 34 por ciento de fracaso y abandono escolar, aunque "algunos dicen que hay un 31 por ciento" y ha advertido de que hay que debatir sobre qué se entiende técnicamente en España por fracaso y abandono escolar porque "no en todos los países se valora igual" este asunto.

En cualquier caso, ha admitido "en España hay más fracaso y abandono escolar del que debe haber" y ha remarcado que es una "absoluta prioridad luchar contra ello", para lo que hay que adoptar medidas "de muchos tipos", y algunas "no son sólo educativas, sino también sociales.

En este sentido, ha dicho que "algunos chavales, al llegar a cierta edad, se les ponía a trabajar pensado que ésta era el mejor regalo que se les podía hacer", algo que ha calificado de "absoluto disparate".

En opinión del ministro, hay que prolongar la permanencia en la formación, pero para ello, el sistema debe ser "más flexible" y en este punto, ha aludido a las propuestas que recoge la ley de Economía Sostenible, como la que se refiere a que el último año de la ESO tenga un carácter más orientador y haya "optatividad para ir en una dirección o en otra".

Gabilondo ha asegurado que espera que, si se aprueba la Ley de Economía Sostenible, "esto pueda significar que en un par de años, en España haya una bajada del fracaso y el abandono escolar, que en este momento está en un treinta y pico por ciento, al veinte por ciento", y ha recordado que tienen el compromiso con la Unión Europea de que, para 2020, estos datos sean del 15 por ciento como máximo.

JÓVENES CUALIFICADOS QUE SE VAN A ALEMANIA A TRABAJAR

Sobre los jóvenes españoles cualificados y en paro que se trasladan a Alemania para trabajar, el ministro ha explicado que la intención del Gobierno es que vuelvan a España para evitar "la pérdida de valor añadido", aunque ha opinado que le parece "estupendo" que "se formen" en otros países.

Gabilondo ha recordado que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) abarca 46 países "y la idea es que uno no tiene necesariamente ni que formarse ni trabajar en el país, en su barrio, en el barrio en el que ha nacido".

A su juicio, la movilidad es "un gran valor de formación" y ha añadido que "la posibilidad de que personas cualificadas durante un tiempo determinado y definido puedan ir a otro país a trabajar y, a la vez, completar la formación" le parece "muy adecuada". Gabilondo ha opinado que le parece "estupendo" que "se formen en otros países".