Han pasado ya muchos años desde que Miguel Ángel Muñoz arrasó entre las fans con "Un paso adelante", la serie de Telecinco que supuso el final de una etapa y la búsqueda de nuevos registros interpretativos. En televisión, ha intervenido en series como "Compañeros", "Al salir de clase", además de aparecer en varios capítulos de "Policías", "Periodistas" o "Aída". El pasado año protagonizó en Antena 3 la comedia "El Síndrome de Ulises", que se despidió de la parrilla con buenos índices de audiencia. En esta misma cadena intervino en la miniserie "La piel azul". Para la próxima Semana Santa está previsto el estreno de un "remake" para la pequeña pantalla del clásico "Ben-Hur", dirigido por un hijo de William Wyler, quien dirigió la versión original. En cine, 2010 fue un año prolífico para el actor madrileño, que intervino en "Lope", "Tensión sexual no resuelta" y "No controles". El proyecto más inmediato de Miguel Ángel Muñoz, además de venir a Canarias a pasar unos días de descanso, es el comienzo de la emisión próximamente de "Vida loca" en Telecinco, una comedia de situación de 25 minutos, que se emitirá en el "prime time".

Está a punto de estrenar en Telecinco "Vida loca". ¿En que se diferencia de sus anteriores trabajos?

Es una apuesta muy arriesgada de la cadena que va a respetar el formato original de las llamadas "Sitcom" norteamericanas, de 25 minutos de duración, en lugar de los noventa habituales de una serie normal y con público en directo. Los rodajes comenzaron hace meses y en el elenco intervienen actores como Tony Cantó, Esther Arroyo o Lolita, entre otros. Mi personaje es el de un joven un poco lento que sale con una mujer que le dobla la edad y, a partir de ahí, surgen un montón de conflictos. Es mi primer trabajo para Telecinco después de más de una década de "Un paso adelante".

¿Cómo recuerda su último papel protagonista en televisión, "El Síndrome de Ulises"

Con mucho cariño. Para muchos espectadores fue una lástima que se dejara de emitir el año pasado. Lo que ocurre es que en Antena 3 todavía no se habían enterado de que las audiencias habían cambiado. Nos despedimos con más de un 17 por ciento de cuota de pantalla. Ahora, las series se mantienen con un trece por ciento.

Ha formado parte también del "remake" para televisión de "Ben-Hur". ¿En qué ha consistido su papel en la serie?

Interpreto a un esclavo que se convierte en el mejor amigo de Ben-Hur cuando estaba en las galeras. Es un papel muy interesante, aunque no tenga continuidad en toda la serie. Su cometido es apoyar al protagonista en los momentos más difíciles. La preparación física fue intensa. Cada acción se vive a vida o muerte. Tuve que aprender a remar incluso. El vestuario y la ambientación ayudan a trasladarte a aquél período histórico del siglo I. Ésta ha sido una coproducción de 40 millones de dólares entre España, Alemania y Canadá, aunque después también entraron Reino Unido e Italia. Fue rodada en inglés y en España está aún pendiente de estreno. Supongo que se emitirá en Semana Santa, que es cuando se suelen programar este tipo de películas, que en este caso se divide en dos capítulos.

Era "Ben-Hur" la primera cinta de época en la que actuaba?

Me metí a la vez en dos proyectos de época al mismo tiempo, que fueron "Lope" y "Ben-Hur. Aunque ya en 2009 había hecho un auto sacramental interpretando a Poncio Pilatos. Ese fue mi primer acercamiento a este tipo de personajes.

Desde "El Síndrome de Ulises" no lo había visto en un papel protagonista. ¿Es muy exigente con sus trabajos?

No lo veo así. Al acabar la serie de Antena 3, hice la miniserie "La piel azul" y un capítulo especial de "Amar en tiempos revueltos" para TVE. La verdad es que he tenido suerte, porque aunque hayan sido papeles cortos, no paro de trabajar. Normalmente no miro si tengo el papel principal, sino que me tiene que gustar el proyecto.

¿Prefiere este tipo de series a las contemporáneas?

Es diferente, ya que en las producciones históricas, la ambientación y el vestuario te acercan mucho a la historia que tienes que contar, aunque se trate de épocas muy lejanas en el tiempo.

¿Su interpretación en "Ben-Hur" requirió una preparación específica?

Además de estar físicamente bien, tuve que ensayar mucho el texto ya que pedían un inglés muy puro, muy británico, y aunque mi personaje era latino, tuve que preparar el texto tal y como la preparadora quería. Fue muy especial rodar una versión de una película tan mítica en su momento.

2010 fue un año bueno, con alguna película pendiente de estreno. ¿Hasta dónde aspira a llegar profesionalmente?

Sólo quiero seguir trabajando. Soy consciente de la situación actual y empezar el año rodando "Vida loca" para Telecinco es una suerte. Estoy muy contento porque el año se ha iniciado bien.

¿Qué puede contar de sus próximos proyectos?

Lo único de lo que puede hablarse es de lo que se está haciendo en este momento, que es el rodaje de la serie. Estoy también con los guiones de una película, pero mientras esté con la serie no podré hacerla.

¿Para cuándo lo vamos a poder ver por Canarias?

Cuando me quieran llevar por ahí estaré dispuesto. Me encantan las Islas y espero podamos hacer algunos exteriores por allí.

¿De qué manera le gusta relajarse después de un día de trabajo?

Voy mucho al cine, al teatro y escucho mucha música.

¿De no ser actor, qué le hubiera gustado ser?

Sin duda, futbolista. Jugué en los alevines del Real Madrid antes de hacer mi primer trabajo "El palomo cojo", a los diez años, y de hecho, cada fin de semana que puedo me voy a entrenar con los veteranos del equipo como Hierro, Butragueño o Buyo, y la verdad es un sueño que me hubiera gustado realizar.

¿Por qué algunos se empeñan en tacharlo de antipático?

La verdad es que todo empezó cuando hacía el personaje de Rober en "Al salir de clase", que caía muy mal. La gente me identificó muchos años con él. Cuando llegó la comedia "El Síndrome de Ulises", me empezaron a ver de otra manera. Es algo que entiendo, no pasa nada.