El Cabildo de Tenerife activará nuevamente este miércoles el Operativo Nevadas a partir de primera hora de la mañana ante la gran afluencia de personas que se estima que acudirán al Parque Nacional del Teide durante el día festivo --Día de la Virgen de Candelaria-- en la isla.

Con este plan, según un comunicado de la institución insular, se intenta resolver los problemas que ocasiona la afluencia masiva de vehículos a las cumbres de la isla en días posteriores a que se registre nevadas, lo que puede provocar situaciones de riesgo derivadas de la presencia de la propia nieve y de la aglomeración de personas. Por ello se establece ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.

En función de este operativo, que se realiza en coordinación con las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y Carreteras del Cabildo, Parque Nacional, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el CECOES 112, en la carretera dorsal sólo será posible circular en sentido ascendente entre el cruce de Arafo y El Portillo. A partir de ese punto los vehículos deberán transitar únicamente en dirección a La Orotava, dado que a partir de Aguamansa no será posible el desplazamiento hacia el Teide.

Por la vertiente Sur sólo se podrá acceder hasta la entrada del Teleférico. Desde ese lugar los vehículos deberán regresar hacia Boca de Tauce. El tramo de vía comprendido entre el Portillo y el teleférico permanecerá cerrado al tráfico. Esta regulación permitirá disponer en todos los casos de un carril libre para los vehículos de emergencia, que no deberán hallar embotellamientos a su paso como ha ocurrido en ocasiones anteriores debido a los coches aparcados en la propia carretera. Se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido.

Los usuarios podrán obtener información detallada del Operativo Nevadas en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es), en el Diario de Tenerife (www.diariodetenerife.info) o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901 501 901). También, y para informarse de cualquier aspecto relacionado con el estado de las vías, en el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900210131 y en su web www.cic.tenerife.es.