Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de las Islas pueden acceder desde ayer a una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de la cual podrán solicitar hasta 600.000 euros tanto para financiar inversiones como para disponer de liquidez, con un plazo de amortización máximo de siete y tres años respectivamente.

Este producto, que puede solicitarse a través de internet, es el resultado de un convenio suscrito ayer entre las sociedades de garantía recíproca de las Islas, (Sogarte y Sogapyme) y el ICO, cuyo presidente, José María Ayala, consideró que "se trata de un acuerdo importante por la situación especialmente compleja que se está viviendo en el Archipiélago".

Ayala recordó que ya existe una línea similar denominada ICO-Directo, puesta en marcha en junio del año pasado, de la que argumentó que "está funcionando muy bien" y ha beneficiado a cerca de 300 empresas isleñas y unas 6.000 a escala nacional por una cuantía máxima de 200.000 euros.

Por ello, destacó la gran repercusión de esta iniciativa que confía que "se convierta en una financiación estructural y habitual de las empresas". Al respecto, subrayó que "esta línea de trabajo va a ser la más importante para desarrollar en cuanto a impulso del tejido empresarial a lo largo de 2011 y arguyó que, no en vano, "la mejora del acceso al crédito para las pymes es en estos momentos uno de los principales campos de batalla en los que vamos a estar".

A su vez, recalcó que la línea presentada ayer "es un recurso adicional al que las sociedades de garantía vienen poniendo a disposición de las empresas a lo largo de su trayectoria". Mientras la actividad de todo el sector del crédito está bajando, estas entidades están avalando un 20% más de operaciones, apostilló.

Por su parte, el presidente de Sogarte, José Sabaté, incidió en la relevancia de este acuerdo, sobre todo por las peculiaridades de Canarias que, "por circunstancias geopolíticas, afronta una serie de dificultades que propician que su economía tenga más incertidumbres". Del mismo modo, agregó que desea que este producto "fructifique después en realidades, para dar fluidez al crédito a las pymes y los emprendedores".

Sabaté agradeció también las acciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómicos en favor de este colectivo, pero enfatizó que "aún es mucho lo que queda por hacer en un año que tampoco va a ser fácil de afrontar".

Entre tanto, el titular de Sogapyme, José Juan Sánchez Tinoco, hizo hincapié en que "desgraciadamente, Canarias es líder en tasa de desempleo, sufre una constante desaparición de pymes y sus autónomos cada vez se encuentran en una situación más difícil de sostener". Por tanto, mostró su satisfacción por el convenio firmado ayer que, a su modo de ver, "permitirá aliviar el sufrimiento que nuestras empresas están pasando". No obstante, incidió en que, a pesar de este "paso adelante", hasta que no haya una "reforma laboral en firme y liquidez para las empresas, difícilmente saldremos de la crisis".

Por último, el director general del Tesoro y Política Financiera del Ejecutivo autonómico, Adrián Mendoza Grimón, afirmó que "a pesar de la existencia de diferencias puntuales, el Gobierno de Canarias siempre apoyará a las sociedades de garantía recíprocas", a las que definió como "elementos clave dentro del sistema financiero canario".