Si de sus actuaciones anteriores se desprendía que el Gobierno de Hugo Chávez no se caracteriza por sus tendencias democráticas, este jueves volvió a ponerse de manifiesto que el Ejecutivo que preside el mandatario bolivariano no tiene reparos a la hora de sentenciar a quien, de una manera u otra, discrepe con su forma de actuar.

Aunque esta vez no le tocó directamente a Chávez dejar patente su peculiar manera de actuar, su viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, se encargó de dejar claro quién manda en la considerada como Octava Isla.

Aprovechando la red social Twitter y con una escueta pero significativa frase -"Presidente de la Comunidad Canaria, clausura una visita privada por una rueda de prensa. Privada o no, que sepa que esta fue la última"-, Porras dejó claro que la visita que el pasado fin de semana realizó el jefe del Ejecutivo canario a Venezuela, en calidad de candidato a la Presidencia regional, iba a ser la última que el mandatario realice a Venezuela.

Aunque en su enigmática frase Porras no detalla el porqué de tan severo castigo a Rivero, se desprende que a los mandatarios venezolanos no les gustaron las afirmaciones que el candidato de Coalición Canaria (CC) hizo en la rueda de prensa que ofreció en el país bolivariano.

En ella, Rivero dijo que el Gobierno de España no ha estado "a la altura" a la hora de defender los intereses de los españoles en Venezuela, y reiteró que la política exterior del Ejecutivo de Zapatero "ha hecho aguas". "España ha perdido el respeto en el exterior", dijo Rivero, tras recordar que de 117 casos de canarios afectados por invasiones o expropiaciones en Venezuela sólo se han resuelto 10.

Sobre este asunto se manifestó ayer el propio Paulino Rivero, quien aseguró que a él, como presidente canario, "no le va a silenciar nada", pues está dentro de sus obligaciones defender los intereses de los isleños en Venezuela.

En declaraciones a Radio El Día, señaló que va a "mantener" su postura allá donde vaya, y resaltó que "los canarios han trabajado muy duro en Venezuela". "Han puesto en producción fincas y explotaciones ganaderas, y en estos momentos hay que exigir que el Gobierno venezolano proteja estas propiedades, que no puedan ser asaltadas ni expoliadas", subrayó.

No se va a callar

En este sentido, el candidato de CC a la Presidencia regional reiteró que "no va a silenciarme ni el viceministro venezolano ni nadie, porque creo que es mi papel defender el interés de los canarios, sobre todo de unos canarios que tanto esfuerzo, tanto trabajo y tanto sacrificio han tenido en este país y que han sido quienes pusieron en valor tierras que eran auténticos barbechos".

Al respecto, opinó que no cree que las declaraciones del viceministro "vayan más allá de un comentario en Twitter", y aseguró que volverá a Venezuela. "Jamás he tenido ningún problema en Venezuela y estoy convencido de que no lo voy a tener, ni con el Gobierno venezolano", dijo.

No obstante, en la tarde de ayer, Paulino Rivero expuso en su cuenta de twitter que "el respeto a Venezuela no está reñido con la defensa de los emigrantes canarios", una afirmación que fue respondida minutos más tarde por Temir Porras, quien manifestó que "interferir en asuntos internos de Venezuela por sus intereses electorales personales, más que defender suena a manipular".

Un viaje previsto que queda ahora pendiente

Los viajes a Venezuela en precampaña y campaña electoral han sido habituales por parte de los tres partidos con representación en el Archipiélago. Es más, el viaje en sí mismo ha sido, en ocasiones, un socorrido argumento por parte de las tres formaciones para criticarse entre ellas. Por ello no es de extrañar que el propio Paulino Rivero, en calidad de candidato a la Presidencia canaria, tuviera previsto otro viaje a la Octava Isla, más cerca del proceso electoral de mayo próximo, que ahora queda pendiente de cómo evolucionen los acontecimientos. Desde Coalición Canaria, por ejemplo, prefirieron restarle importancia al asunto y tomárselo de manera "sosegada". En cualquier caso, el Gobierno de Canarias no había recibido ayer ninguna comunicación oficial en la que se confirmarse el veto a Paulino Rivero en el país bolivariano. En este sentido, fuentes de la Presidencia confirmaron que si se produjese este hecho se haría a través de los conductos diplomáticos correspondientes, esto es, de la embajada de Venezuela en España, que debería comunicar la decisión al Ministerio de Exteriores para que éste, con posterioridad, trasladara la información al Gobierno de Canarias. Las mismas fuentes confirmaron que el gabinete del presidente no se había reunido ayer para valorar el asunto, por tanto no se había tomado decisión alguna al respecto.