La Policía Canaria desempeñará, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las competencias en el traslado de menores y la vigilancia del entorno de los centros educativos, según el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Seguridad de Canarias.

La reunión de este órgano, celebrada hoy en la capital tinerfeña, estuvo presidida por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y en ella se precisó los términos en lo que el cuerpo autonómico desarrollará estas funciones.

Se trata de la segunda Junta de Seguridad, la primera fue en julio, desde la puesta en marcha el 30 de junio del cuerpo de la Policía Canaria, formada por cien agentes.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior afirmó que el espíritu de esta segunda reunión de la Junta de Seguridad es, al igual que la primera, sumar esfuerzos y aseguró que todas las fuerzas de seguridad tienen el mismo objetivo que es mejorar la seguridad y libertad de los ciudadanos de las islas.

Pérez Rubalcaba apuntó que los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad suponen un paso adelante en la coordinación y complementariedad de los cuerpos policiales y explicó que, el despliegue de la Policía Canaria y la asunción de nuevas competencias, se hará siempre previo informe de la Junta de Seguridad y en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además apuntó que cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado decidan traspasar alguna de sus funciones, no lo harán sin el previo acuerdo con la Policía Canaria y de la Junta de Seguridad.

Se trata, dijo el ministro, de reforzar la complementariedad de las tres policías al tiempo que destacó este acuerdo de la Junta de Seguridad porque significa que el despliegue de la Policía Canaria se hará en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pérez Rubalcaba se refirió al acuerdo de crear una comisión para que estudie la posibilidad de que la Policía Canaria acceda a las bases de datos de la Guardia Civil y Policía Nacional y que estos cuerpos de seguridad puedan hacer lo mismo en las bases de datos de la dispone la policía autonómica.

Concretó que se trabajará para que la Policía Canaria pueda acceder a la base de datos de huellas dactilares, señalamientos y vehículos y en una segunda fase a la base de datos de DNI y de violencia de género.

Asimismo la Guardia Civil y la Policía Nacional se pondrán incorporar a la base de datos sobre violencia de género que tiene Canarias y a una nueva base sobre medidas cautelares.