El número de alumnos que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad crece un 12 por ciento en Canarias y un 6,26 por ciento en España según revela un informe de Master.D.

De este modo, un total de 9.126 canarios se presentaron en 2010 a las pruebas de acceso a la Universidad, un 12 por ciento más que el año anterior.

El incremento en la Comunidad Autónoma Canaria ha sido el doble que la media española donde el crecimiento ha sido del 6,26 por ciento. Las cifras de 2010 reflejan que se mantiene la tónica ya iniciada en 2008 con un fuerte aumento del número de alumnos en las aulas universitarias.

Según la nota, la crisis económica ha elevado el interés por la formación en todos los ámbitos pero especialmente en los niveles altos y muy especialmente entre personas de más de 25 años que ya han tenido contacto con el mundo laboral. De hecho, los incrementos más llamativos se han producido entre los alumnos que realizan las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Un total de 824 alumnos realizaron esta prueba en las Islas Canarias en 2010, un 25 por ciento más que el año anterior. También en esta franja de edad el incremento ha sido más alto en Canarias que en el resto de España, donde el crecimiento medio respecto al año pasado se ha situado en un 18,73 por ciento.

"La inestabilidad laboral está empujando a muchas personas a retomar los libros con la idea de obtener un título universitario que les permita mejorar su CV y aumentar sus posibilidades de competir en el ámbito laboral" explica María del Mar Menés, formadora del curso de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 del grupo formativo Master.D.

Por su parte, el grupo formativo ha visto incrementado en un 58 por ciento el número de solicitudes de información sobre su curso preparatorio para superar estas pruebas. María del Mar Menés explica: "son muchas las personas mayores de 25 y de mucha más edad que nos llaman solicitando información porque se están planteando ingresar en la Universidad, para mejorar su Curriculum tras percibir un que entorno laboral se vuelve cada vez más competitivo".

NUEVAS PRUEBAS PARA MAYORES DE 45 SIN IDIOMA

A los 824 alumnos canarios presentados en 2010 a las pruebas para mayores de 25 años celebradas en las islas habría que sumar además otros 101 presentados a las pruebas de acceso para mayores de 45 años implantadas por primera vez en 2010 en todas las universidades españolas. Hasta el 2009 todos los alumnos de más de 25 años se presentaban en la prueba única existente. Por lo tanto, en 2010 se presentaron a las pruebas de acceso a las universidades canarias 925 alumnos con más de 25 años, lo que significaría un aumento del 40 por ciento respecto a 2009.

Aunque, tal y cómo nos señala María del Mar Menés, "el fuerte aumento de las personas mayores de 45 años también ha venido propiciado porque la que nueva prueba de acceso para esta edad no cuenta con examen de idioma, lo que ha animado a muchas personas que no lo hacían anteriormente a presentarse este año, al verse liberados de la que les suponía una de las exámenes con mayor dificultad.