''Tenerife sur de músicas'' es un proyecto, heredero del festival ''Son latinos'', que está a la espera del permiso de la Dirección General de Costas y que busca celebrarse el último fin de semana de agosto de 2011 en la playa de Las Vistas, en el sur de Tenerife, según ha explicado en un encuentro informativo el presidente de LM Producciones, Leopoldo Mansito.

Se trata de un gran festival multidisciplinar, gratuito en todas sus secciones, en el que las culturas, fundamentalmente de habla española o ligadas a ella, tendrán su foro de difusión, según detalló Mansito quien ha señalado que confía en la realización del proyecto, ya que no es contrario a la Ley de Costas. En la playa podrían reunirse unas 150.000 personas durante un macroconcierto de unas diez horas de duración. Con la acción se generarían unos 500 puestos de trabajo directos.

Además del concierto durante todo el mes de agosto se desarrollarían otras actividades culturales. El objetivo no es otro que impulsar el turismo en el archipiélago. Explicó Mansito que se quiere "enmendar" algunos fallos del ''Son Latinos'', cuya última cita se celebró en 2003.

A la espera de la decisión de Costas, Mansito se felicitó por el apoyo no sólo de administraciones como el Ayuntamiento de Arona, el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias, sino también de CC, PSOE y PP.

''Tenerife mar de músicas'' no se dedicará sólo a la música latina, sino que además congregará a referentes de la cultura africana o de la anglosajona. Añadió aquí otros mercados como el ruso. "Será más abierto, aprovechando nuestra tricontinentalidad", dijo. "La crisis propicia actividades audaces", prosiguió para defender que existen informes técnicos que apuntan que "no existen" en la isla lugares alternativos a Las Vistas para la celebración de un evento de estas características.

Ante las dudas por el cuidado del medio ambiente, avanzó que si finalmente la iniciativa ve la luz se creará un organismo --con representación de las distintas administraciones-- para "controlar" este aspecto. Dijo que la limpieza de la playa será "inmediata" y que existen informes que aseguran que podría finalizarse en seis horas. Admitió un deterioro, pero manifestó que es "puntual y corregible".

"Pondremos a Canarias en el primer plano mundial", ha afirmado el empresario que detalló que la empresa que llevará a cabo el proyecto de cristalizar y que lleva el mismo nombre del festival cuenta con un 30 por ciento de acciones en poder de una multinacional de comunicación que garantiza una repercusión internacional de primer orden. "Es un festival de música insólito", ha defendido.