Canarias espera recibir 300.000 turistas más de los previstos con motivo de los conflictos de Egipto y Túnez en esta temporada de invierno, en la que podría sumar, así, un incremento total de medio millón de turistas respecto al año anterior y alcanzar los 4 millones de visitantes.

Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Turismo del Gobierno Autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, al inicio de una reunión con empresarios turísticos, autoridades regionales del sector y directivos de AENA en Canarias para analizar las repercusiones del desvío a las islas de los turistas que dejarán de viajar a esas zonas en conflicto.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, avanzó que Canarias, cuya oferta de alojamiento es de 429.697 camas turísticas, tiene capacidad para dar acogida a esta nueva demanda añadida pese a que la temporada está siendo buena y la ocupación está en torno al 90%, ya que el resto basta para atender a los nuevos visitantes.

Fraile advirtió de que, aunque los operadores turísticos ya han demandado un descenso en los precios para equipararlos con los que ofrece Egipto, un destino más barato, los empresarios entienden que deben mantener los suyos y que su objetivo debe ser, ante esta novedad en el mercado, fidelizar al cliente desviado que llegará a las islas, que serán, preferentemente, de Francia e Italia.

"Hay que mantenerse firmes", porque ya había una buena ocupación antes de conflicto, manifestó Fraile, quien añadió que es preferible mantener el estándar de calidad de Canarias y mantener este destino seguro.

Fernández de la Puente indicó que todas las islas se están beneficiando de la llegada de estos turistas derivados de Egipto y Túnez, y, según dijo Fraile, el tipo de alojamiento más favorecido será el extrahotelero.

El viceconsejero también comentó que el incremento inesperado que se ha producido en la demanda deberá crear empleo en el sector del turismo y otros vinculados.

Sobre esta cuestión, Fraile precisó que el nivel de empleo ya es óptimo, por estar Canarias en temporada alta y con una ocupación buena.

Según Fraile, la nueva llegada de turistas "no salva el año", porque las ocupaciones previstas se han hecho a precios sin ofertas.

Fernández de la Puente indicó que una de las cuestiones a abordar en la reunión es la disponibilidad de los aeropuertos canarios para absorber las derivaciones que se produzcan y reiterar a AENA la petición de que el aeródromo de Fuerteventura amplíe su horario de operaciones.