Luis Milla, seleccionador nacional sub''21, quiere ver de cerca ya a Iker Muniaín, el delantero del Athletic de Bilbao, y como alumno aventajado se presenta en el equipo con sólo 18 años para afrontar mañana en Guadalajara un amistoso ante Dinamarca. Muniaín tendrá minutos.

Será precisamente ante el anfitrión de la fase final de la Eurocopa. El torneo se disputa en Dinamarca desde el 11 al próximo 25 de junio. Y España comienza su preparación. Luis Milla tiene la baja de Juan Mata lesionado. Y también se cae de la lista Sergio Canales, que juega poco o nada a las órdenes de José Mourinho en el Real Madrid.

Milla no puede contar con futbolistas sin minutos en la Liga. Por eso, cobra fuerza el talento de Muniaín, que siendo tres años menor, acude por primera vez a la sub''21. Joaquín Caparrós confía en el chaval. El pasado sábado firmó una notable actuación en San Mamés ante el Sporting de Gijón. Y se ha ganado su presencia en el equipo. Caparrós ya sacó en su momento a Jesús Navas en el Sevilla. Y ahora, es Muniaín, el siguiente juvenil en ponerse en el escenario.

España se presenta también con Javi Martínez, capitán de la selección, al no estar Juan Mata por lesión. El mediocampista del Athletic se encuentra pletórico con su equipo incluso cerca de las posiciones de Liga de Campeones.

Milla, de momento, cuenta con el central del Atlético de Madrid, Alvaro Domínguez. No es tampoco habitual últimamente en las alineaciones de Quique Sánchez Flores. En la sub''21 ha sido indiscutible hasta la fecha.

El ambiente en Guadalajara es espectacular. Habrá lleno absoluto en el estadio Pedro Escartín, donde se han instalado dos gradas supletorias para atender la expectación que reina en la ciudad.

Milla agradeció la semana pasada en la presentación del partido el esfuerzo del ayuntamiento y de su alcalde Antonio Román por el interés que ha puesto en acondicionar el estadio "y permitir el espectáculo tan bonito que se va a vivir aquí con futbolistas de tanto nivel como tenemos la suerte de disfrutar en España, en todas la categorías".

En el equipo español sub''21 se vuelven a reunir Víctor Ruiz y Didac Vila, tras sus recientes traspasos al Nápoles y Milán respectivamente, a donde llegaron desde el RCD Espanyol. El delantero del Mallorca Emilio N''Sue fue convocado a última hora en lugar de Juan Mata.

El amistoso servirá para ver como los jugadores del Villarreal -Diego Mariño y Mario- se enfrentan a su compañero de equipo, el delantero danés Nicki Bille Nielsen, que actúa en el filial del ''submarino amarillo''.

Kel Bordinggaard, el técnico de Dinamarca sub''21, es la prolongación de Morten Olsen en la absoluta. Nicki Bille y Jorgensen, futbolista del Bayer Leverkusen son dos de las grandes esperanzas del fútbol danés que mañana estarán en Guadalajara.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Mario ó Montoya, Víctor Ruiz, Domínguez ó San José, Didac; Thiago, Parejo, Javi Martínez, Capel; Bojan y Adrián o Muniaín.

Dinamarca:Jonas Lossi; Randrup, Hamalainen, Stenderup, Sviatchenko; Jens Larsen, Povlsen, Mike Jensen, Matti Nielsen; Jorgensen y Nicki Bille Nielsen.

Árbitro: Joao Carlos Santos Capela (Portugal).

Estadio Pedro Escartín, de Guadalajara.

Hora: 20:30