Las facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad de La Laguna organizan el I Seminario de Especialización ''Justicia y Derechos Humanos'', que se celebrará desde este lunes y hasta el miércoles en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, en el marco de las celebraciones de San Raimundo de Peñafort, patrón de las instituciones académicas jurídicas.

El evento se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por la Asociación Certamen ''Pastor Delgado Hernández'' para la difusión de las actividades de interpretación, divulgación y cumplimiento de los derechos humanos universales. Su principal iniciativa es la presentación en el marco del seminario de un futuro premio de investigación financiado por el Cabildo de Tenerife, que también patrocina este evento, dirigido a estudios e investigaciones sobre derechos humanos en el ámbito de habla hispana.

En este seminario participan, entre otros, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, José Ovidio Claros Polanco; el magistrado de la Sala Disciplinaria de mismo órgano, Germán Londoño Carvajal; y el exfiscal General del Estado, Eligio Hernández Gutiérrez, quienes abordarán en sus ponencias materias como la justicia transicional, la relación entre seguridad y derechos humanos, o la jurisdicción internacional, entre otros.

La Asociación y el Certamen ''Pastor Delgado Hernández'' pretenden reivindicar la memoria de este jurista icodense licenciado por la ULL en 1954, y que desarrolló gran parte de su actividad profesional en Venezuela. En su carrera investigó cuestiones vinculadas al Derecho. En 1992 retornó a Icod de los Vinos, donde organizó hasta 1999 una serie de encuentros jurídicos con motivo del día de la Constitución Española.