El PSOE valora la decisión del nuevo partido de la izquierda abertzale de rechazar la violencia de ETA, pero asegura que ni los estatutos de esta organización ni las manifestaciones de sus dirigentes serán suficientes, por lo que la democracia será "muy exigente" con estos grupos.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, para quien la posición del nuevo partido, que en sus estatutos rechaza el terrorismo, es un "paso importante" y una "novedad" en la izquierda abertzale.

Pero después de 25 años de apoyar la violencia, ha continuado Iglesias, "no serán suficientes unos estatutos y unas manifestaciones de un partido".

Los socialistas prefieren la actual situación al apoyo que esos grupos han dado a ETA durante mucho tiempo, pero advierten de que, además, tienen que "demostrar más cosas" y se muestran convencidos de que la democracia tendrá que ser "muy exigente", ha insistido Iglesias.

"Es mucho mejor que estemos en esta actitud de condena de la violencia y de ETA que cuando estábamos ante unos grupos que apoyaban la violencia. Es una mejora notable y una gran novedad", ha agregado.

Según fuentes socialistas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado, de forma sucinta, de la presentación de los estatutos del nuevo partido abertzale y ninguno de los participantes en el encuentro ha tomado la palabra para tratar este asunto.