El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que los compromisos adoptados por la izquierda abertzale en los estatutos de su nuevo partido son "positivos", aunque ha reclamado "hechos palpables" y que Batasuna centre sus esfuerzos de "escenificación" en "conseguir que ETA anuncie su desaparición definitiva".

López ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, para analizar los estatutos de la nueva marca electoral que pretende registrar la izquierda abertzale, en los que se incluye un rechazo "sin ambages" a la violencia de ETA.

El lehendakari ha destacado que en el acto de presentación de los citados estatutos "se ha escuchado decir a representantes de la izquierda abertzale cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo".

En esta línea, ha afirmado que "es positivo que quienes, hasta hace no mucho, justificaban o incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo del terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas".

En su opinión, todo ello es "la constatación" de que "gracias a la fortaleza y firmeza de los demócratas" se está logrando que el mundo de la izquierda abertzale "empiece a asumir valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible". El lehendakari, en una comparecencia sin preguntas, ha señalado que esto "nos situaría más cerca de la libertad, porque el terrorismo tendría menos apoyo que nunca".

"HECHOS"

Ante esta situación, ha destacado que el Gobierno vasco "valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas".

No obstante, ha precisado que la historia reciente "nos enseña que las palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía".

López ha destacado que "hay que reclamar que el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pusieran también en conseguir que ETA anunciara su desaparición definitiva". "Que se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen, con nosotros, para que ETA desaparezca", ha afirmado.

El lehendakari ha recordado que "en cualquier caso, fueron los tribunales los que decidieron, con todas las garantías, situar a Batasuna y sus otras marcas fuera de la ley". Por ese motivo, ha indicado que deberá ser también la Justicia la que "valore , con todas las garantías, si los abertzales radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política".

Según ha anunciado, el Gobierno vasco "va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su firmeza democrática". Además, ha indicado que seguirá "colaborando con la Justicia" y que "acatará" sus pronunciamientos. Esta actitud de respeto, ha indicado, es la que "espera para el resto de fuerzas y agentes sociales".