Los organizadores de las jornadas ''Juntos para mejorar la asistencia sanitaria en salud mental'' de Barcelona, la Fundación Vidal i Barraquer, Can Fabra y el Ayuntamiento, han alertado de la creciente medicalización a la que son sometidos muchos pacientes que confunden los sentimientos humanos con trastornos mentales.

El psiquiatra del Centro de Salud Mental Salamanca de Madrid Alberto Ortiz Lobo, uno de los ponentes destacados de la jornada, ha constatado que un "porcentaje elevado de personas que buscan ayuda psiquiátrica no lo hacen por tener una enfermedad, sino por no aceptar el sufrimiento lógico e inherente a numerosas circunstancias vitales".

Los médicos aprecian que muchas de esas demandas se corresponden con dificultades propias del ser humano, como frustración, impotencia, soledad y tristeza, que nos se suelen relacionar con ningún trastorno mental.

En esta línea, los organizadores critican que a menudo estas demandas se atienden con respuestas técnicas sanitarias bastante dudosas.

"Estamos en la era de la psicopatologización de los malestares de la vida cotidiana, del uso irracional de la psicofarmacología y de la estigmatización innecesaria de problemáticas propias de la vida", han argumentado.

El psiquiatra del Programa de Apoyo a la Primaria del Centro de Salud Mental de Sant Andreu de Barcelona y organizador de las jornadas, José Miguel Ribé Buitrón, ha explicado a Europa Press que las jornadas, que se celebrarán el 11 de febrero, se dirigen a médicos, trabajadores sociales, enfermeras y profesionales de salud mental.