El centro de arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el próximo 20 de febrero una exposición fotográfica sobre la ciudad jordana de Petra, elaborada por el grupo de estudios africanos Harmatan y que ha programado el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

Los visitantes pueden admirar los monumentos más representativos de la antigua urbe nabatea a través de imágenes de grandes dimensiones (24 metros cuadrados) que ocupan quince paredes del centro de arte capitalino. Las fotografías están acompañadas de información sobre la importancia histórica de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad y sobre el procedimiento arquitectónico con el que fueron realizadas las edificaciones, muchas de cuyas fachadas fueron esculpidas directamente en roca.

Los autores de este trabajo, son Fermín Correa, José López Rondón y Ángel Quintero, tres científicos que componen Harmatan, un colectivo especializado en el estudio de disciplinas como la zoología, la antropología, la geología o la fotografía científica vinculadas con el estudio de la naturaleza y el hombre en el ámbito makaronésico, más concretamente en los ecosistemas propios de los desiertos del mundo.Los tres miembros de Harmatan vienen realizando expediciones desde 1982 con el fin de recoger muestras y recopilar material, datos e informes que, a la postre, han permitido la realización de innumerables proyectos culturales para diversas entidades, así como conferencias y cursos, exposiciones itinerantes o trabajos de investigación.

Ángel Quintero, una de los artífices de "Petra, la ciudad perdida" explica el porqué de la importancia de las fotografías de gran formato: "Hubiera sido imposible reflejar la espectacularidad de esta ciudad con imágenes pequeñas -argumenta-. En este caso, empleamos lonas verticales impresas sobre soportes de acero para que los que los visitantes sientan que están caminando entre sus calles".

"Petra, la ciudad perdida" es el resultado de una de las expediciones que han venido realizando los componentes de Hermatan desde hace más de 25 años a la vertiente norteafricana, además de Níger, Mali, Senegal, Jordania e Israel. A lo largo de estos años, Fermín Correa, José López Rondón y Ángel Quintero han recorrido 290 mil kilómetros con un bagaje inmenso de material científico que han querido poner al servicio del público.

Ángel Quintero comenta que estos viajes no han estado exentos de peligros. "En Jerusalén, por ejemplo, nos detuvieron por estar sacando fotografías. Supongo que, por seguridad, tienen que controlar estas cosas, pero sólo estábamos trabajando. Cuando explicamos cuál era nuestro cometido, se aclaró todo y quedamos en libertad", recuerda.

A pesar de las dificultades, los componentes de Harmatan no desfallecen y ya están preparando otros viajes, que en esta ocasión tendrán como destinos la región del Sinaí, en Egipto, y Machu Pichu, en Perú, donde llevarán a cabo un estudio multidisciplinar, cuyos resultados quedarán reflejados próximamente en nuevas exposiciones de carácter itinerante.