El 80 % de las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, tiene presencia directa en paraísos fiscales, según concluye el VII Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2009 publicado hoy.

El estudio, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, indica que existe una fuerte contradicción entre los"mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo" de estas cotizadas y el uso que hacen de estrategias poco responsables y denuncia los pocos datos que aportan respecto a sus actividades en estos paraísos.

En este sentido, el estudio critica que ninguna de estas empresas desglosa los impuestos pagados ni las subvenciones recibidas en esos países.

Así mismo, se refiere a las retribuciones de los directivos, y destaca que sólo el 50 % de ellas ofrezca datos pormenorizados sobre lo que perciben los consejeros y únicamente una de ellas, de las 21 que las mantienen, da detalles sobre las cláusulas de blindaje.

Por lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, el estudio aclara que la presencia de féminas en los consejos de administración apenas alcanza el 10 %, y sube a un ritmo en el que la paridad se alcanzará en 2036.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa está integrado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace, Intermon-Oxfam, Setem, Economistas sin Fronteras o Cruz Roja.